Piden censar la población de las tomas en Viedma

El pedido por parte del bloque del Frente para la Victoria fue considerado “limitado y oportunista” por el concejal de Cambiemos, Leandro.Massaccesi.





El bloque de concejales del Frente para la Victoria solicitó al Ejecutivo Municipal que realice un censo para conocer la realidad de las familias que viven en tierras ocupadas irregularmente en distintos puntos de la ciudad.

Además, requirió que se revierta la decisión de no ingresar institucionalmente a esos espacios, para lo cual pidieron “dejar de esconder y silenciar” la problemática. Aclararon que una presentación similar fue realizada en junio del año pasado, después de un temporal que anegó los barrios en los que se habían formado las “tomas”, sin contar con los servicios básicos.

Esta vez, el disparador del reclamo del bloque mayoritario en el Concejo Deliberante fue el reciente incendio que destruyó completamente una precaria casilla en un sector conocido como “La Unión” situado en inmediaciones del complejo habitacional Inalauquen y que provocó graves lesiones en dos niños que estaban en su interior.

El pedido de un censo por parte del bloque opositor fue considerado “limitado y oportunista” por el edil de Cambiemos, Leandro Massaccesi, quien propuso consensuar un “pacto por el hábitat”.

“Hay una gran cantidad de tomas, muchas veces en tierras privadas en las que el Estado decide no intervenir pero después, ante una emergencia como en el barrio La Unión donde casi ocurre una tragedia, se reaviva el debate”, sostuvo el concejal macrista.

Destacó que en los últimos años “hubo una fuerte presencia del Estado, sobre todo municipal, en los últimos años en incorporar tierras para lotes sociales, uno de cada dos lotes sociales fueron incorporados por el sector público, pero la demanda es mucho mayor que la oferta”.

En declaraciones a Radio Nacional Viedma, Massaccesi propuso “ser más duro con el suelo ocioso en la localidad, creemos que hay que gravar con mayores impuestos a los baldíos”.

Además, criticó al Frente para la Victoria porque “en Viedma plantea un censo pero el presidente del partido en Roca amenaza con pasarle con la topadora”, sostuvo en alusión al jefe comunal, Martín Soria.

Admitió que “en Viedma no estamos en alerta roja, pero tenemos sectores medio bajos dispuestos a tomar tierras, ese no es el camino, pero es cierto que como Estado estamos yendo atrás del problema”.

Se diferenció del gobierno de José Luis Foulkes, que no mantiene relación ni brinda asistencia en tierras ocupadas, al sostener que “me podrán juzgar por escuchar a quienes están dispuestos a tomar, pero es la función de quienes tenemos decisión de políticas públicas”.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Piden censar la población de las tomas en Viedma