Piden colocar barras de contención para permitir rescates en el Canal de Riego, en Roca

Debido a la cantidad de perros ahogados en el sector del canal principal, desde la agrupación Ranhú solicitaron al Municipio buscar una solución para atenuar el problema.

Con el respaldo de más de 4.000 vecinos, la agrupación proteccionista «Sin Maltrato Animal Ranhú» y el personal de Bomberos Voluntarios, solicitó a las autoridades de Medio Ambiente del municipio la instalación de medidas de seguridad que permitan rescates, en las aguas del Canal Principal de Riego.

La reunión se realizó ayer (jueves 16/12) en la sede central del cuartel de bomberos, y también participaron referentes del Consorcio de Riego.

Gabriela Zalazar, de la agrupación proteccionista animal, explicó que el pedido surge tras el rescate de varios animales en el curso de agua y las dificultades que tienen los vecinos que se lanzan al agua, especialmente en las partes cementadas, por la pronunciada pendiente. También aclaró que en los últimos dos meses más de 20 perros resultaron ahogados en ese sector. Tras un relevamiento, lograron la adhesión al pedido más de 4.000 vecinos quienes estamparon su firma para efectuar la solicitud a las autoridades municipales.

Se reunieron en el Cuartel central de los Bomberos Voluntarios para solicitar al municipio que coloque barandas de contención en el Paseo del Canal Grande. Foto: Andrés Maripe


Desde el Cuerpo de Bomberos expusieron la necesidad de encontrar una solución para facilitar las correspondientes maniobras de salvatajes -no solo por perros- sino también en rescates de personas y en desafortunados casos como búsqueda de cuerpos. Manifestaron que habitualmente, Prefectura Naval también los convoca para este tipo de tareas.

Por el momento la posibilidad de solución ante este pedido es la implementación de barreras de contención sobre el talud de las pendientes cementadas en distintas partes internas del recorrido del canal, pero aún sin ninguna confirmación de parte del municipio, aunque sí accedieron a seguir atendiendo en próximas reuniones y colaborar para una solución al tema, según expresó Carla Colombo a este medio.


Ante la consulta sobre la posibilidad de implementar la baranda perimetral sobre el sector de parquización que abarca desde calle Mendoza hastan calle Jujuy (como se encuentra en tramos de sectores anteriores) desde el municipio descartaron esa posibilidad porque ese tramo está destinado a realizar deportes y por esa razón se encuentra la senda peatonal en arena.

En transcurso de la semana un hombre, no dudó en tirarse a rescatar a dos perros que se estaban ahogando. Foto Gentileza

De la reunión participaron la directora de Medio Ambiente, Laura Juárez; Carla Colombo y el abogado Juan Pablo Urquiaga, por parte del Departamento Provincial de Aguas (DPA) asistió el Delegado Regional y del DPA Alto Valle, Gabriel Sorá y el del Consorcio de 2° grado del Sistema de Riego del Alto Valle, Osvaldo Vettori. En tanto, que en representación del cuartel de bomberos lo hizo David Laciar, y el Jefe de Bomberos Gastón Tranamín.

Convenio

Desde el año 1993 existe un convenio donde el DPA autoriza al municipio a utilizar las adyacencias del Canal Principal de Riego pero no del uso hídrico. Cabe recordar que el canal tiene como principal destino abastecer a todos los fruticultores de la zona y en Roca, según el ingeniero Osvaldo Vettori tiene una longitud de 112 kilómetros, más los desagües, lo que significa un total de 120 kilómetros de canales oficiales y 130 kilómetros de desagües que se encuentran bajo la jurisdicción del consorcio.


Exit mobile version