Piden declarar culpable a un hombre por hechos de violencia de género

El fiscal del caso recordó que el acusado tiene condenas anteriores por hechos similares en perjuicio de su expareja. El imputado, que está detenido, incumplió la orden judicial que le prohibía acercarse a la mujer. El veredicto se conocerá en los próximos días.

El fiscal Martín Govetto pidió al juez de juicio Marcelo Álvarez Melinger que declare culpable a Nelson Villanueva Sánchez por los delitos de lesiones agravadas por el vínculo y porque las ejecutó en un contexto de violencia de género en perjuicio de su expareja. Además, el fiscal solicitó que lo declaren responsable de los delitos de amenazas coactivas y desobediencia.

La audiencia se hizo esta semana y el acusado estuvo asistido por el defensor particular Manuel Mansilla, que planteó otra teoría del caso y la absolución.

Govetto recordó que el acusado ya tiene una condena por hechos de violencia de género en perjuicio de la víctima. El acusado, de 36 años, no acató la orden judicial que le prohibía acercarse a su expareja y madre de su hijo pequeño.

El primer ataque que la fiscalía le atribuyó al hombre contra la mujer ocurrió la madrugada del 6 de abril de 2019 en el domicilio de la víctima, que se encontraba con el pequeño.

El hombre se presentó en la casa de la mujer con intenciones de quedarse a dormir, lo que originó una discusión. El imputado la agredió verbalmente y la amenazó. Después, la agredió con golpes de puño y puntapiés en las piernas.

La mujer huyó con su hijo en brazos de la vivienda y el agresor salió en su persecución y cuando la agredía, unos vecinos la auxiliaron y sacaron al hombre de la casa. Horas después, Villanueva Sánchez llamó para amenazarla a la mujer.

La mañana del 25 de agosto pasado, el acusado volvió a agredir a la víctima, en el interior de su domicilio del barrio 29 de Septiembre de esta ciudad.

La mujer había dormido con el agresor y cuando la atacó, escapó de la vivienda y pidió ayuda. En esas circunstancias, el hombre amenazó a la mujer con efectuarle un tiro con un arma de fuego. Luego, en el interior de la casa, el acusado golpeó a la víctima cuando servía una tasa de leche caliente lo que le provocó una quemadura en una mano.

El médico policial certificó las lesiones que la mujer había sufrido y una quemadura escareada en dorso de la mano derecha. Determinó que se trataba de lesiones leves. El agresor fue detenido tras la denuncia correspondiente y se le formularon cargos. Por eso, está detenido en el penal donde cumple la prisión preventiva.

El imputado se encuentra detenido en el penal 3, donde cumple la prisión preventiva. (Foto Archivo)

Govetto sostuvo que Villanueva Sánchez incumplió con la medida de prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio hacia su expareja que le había impuesto la jueza de Garantías Romina Martini el 1 de agosto de 2019.

Además, había sido condenado el 4 de abril de 2018 por otro hecho de violencia de género. En esa sentencia se le había ordenado como pauta de conducta evitar todo tipo de agresión o maltrato de índole psíquica o física contra la víctima y cualquier otra persona y no cometer nuevo delito. El veredicto se conocerá en los próximos días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios