Piden declarar culpable a un joven que apuñaló a otro en una fiesta en Cipolletti

Fue el año pasado en una fiesta en una vivienda céntrica. La víctima tuvo que ser operada dos veces.

Un joven que ingresó a una fiesta a pesar de no se invitado terminó hiriendo con dos puñaladas en el tórax a uno de los asistentes a la reunión. La fiscalía acreditó no sólo la autoría del hecho sino que el acusado tuvo intenciones de matar. Es por eso que solicitó que sea declarado culpable de tentativa de homicidio.

“Hemos logrado acreditar la autoría por parte del acusado y los extremos de la acusación. Ha quedado claro que el imputado ha intentado matar a la víctima asestándole dos puñaladas en el tórax”, señaló el fiscal jefe al momento de evaluar las pruebas producidas durante el debate.

En cuanto al calificación legal, el representante del Ministerio Público sostuvo que el acusado no había podido concretar su intención de dar muerte al joven herido gracias a la intervención de los amigos de la víctima, quienes lograron que el joven abandone la fiesta en la que se produjo la agresión.

Agregó que el imputado creyó que había logrado su cometido con las heridas causadas y que su intención homicida se podía deducir desde otros dos aspectos. Por un lado, porque el imputado antes de irse del lugar amenazó a los presentes diciendo que los iba a matar a todos. Por el otro, porque se acercó al lugar con un arma blanca en su poder, es decir preparado para cometer el ilícito.

Según la acusación, el hecho investigado ocurrió cerca de las 6:30 de la mañana del 6 de diciembre de 2020 cuando el joven acusado se habría hecho presente en una fiesta que se realizaba en una casa particular de la zona centro de Cipolletti. Pese a no estar invitado, la dueña de la vivienda le permitió el ingreso en un primer momento para que dos adolescentes que lo acompañaban ingresen al baño.

Según la hipótesis fiscal, tras retirarse de la vivienda el acusado retornó al lugar y mantuvo una discusión con la víctima a quien le asestó dos puñaladas en el tórax con la intención de darle muerte. Una de ellas le produjo lesiones en la zona hepática, mientras que la restante afectó un pulmón de la víctima y por escasos centímetros no alcanzó a herir su corazón. Como consecuencia de las lesiones, el joven debió ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades en el hospital de Cipolletti.

Ayer prestaron declaración distintas personas que asistieron al evento que detallaron como llegó el acusado a la fiesta y describieron el conflicto previo al ataque. La propia víctima señaló cómo fue la mecánica del hecho y cómo sufrió la agresión con un arma blanca que sería similar a una manopla-cuchillo.

Finalmente, también prestó declaración el médico forense del Poder Judicial quien detalló el carácter de las lesiones y mediante un estudio empírico describió el posible elemento con el cual se habrían producido. Sobre este punto, remarcó que se trataría de un cuchillo y no de una llave, tal como se sospechó en un primer tramo de la investigación.

La defensa particular que asistió al acusado consideró que la figura penal en la cual la el Ministerio Público Fiscal encuadró el hecho no era compatible con lo sucedido. En consecuencia, solicitó que sea declarado culpable pero por el delito de lesiones leves.

El Tribunal que intervino en el juicio adelantó que darán a conocer su veredicto el próximo miércoles, tras el plazo de tres días hábiles estipulado en Código de Procedimiento Penal. El joven permanece detenido en carácter de prisión preventiva desde fines del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios