Piden declarar persona destacada a la primera donante de plasma en Cutral Co

Se invita a las vecinas y vecinos convalecientes que puedan acercarse a donar





Agustina es la primer donante de plasma de Cutral Co. Foto: Gentileza

Agustina es la primer donante de plasma de Cutral Co. Foto: Gentileza

Una propuesta para que una joven de Cutral Co sea declarada como persona destacada de la ciudad fue presentada en el Concejo Deliberante. Se trata de la primera donante de plasma de la localidad. La iniciativa tomó estado parlamentario y será debatida en la comisión aunque se descuenta que será aprobada.

Se trata de una propuesta que menciona como persona destacada a Agustina Valenzuela, quien fue la primera paciente recuperada de Covid-19 que se acercó hasta el servicio de Hemoterapia del hospital de Complejidad Media con la intención de ser donante de plasma.

El proyecto que tomó estado parlamentario fue impulsado por la edila Jesica Rioseco y, busca, destacar la actitud de la joven pero también fomentar y concientizar sobre la importancia de donar plasma.

En la sesión de este viernes, presidida por Jesús San Martín y con la ausencia de dos concejales –uno de ellos permanece internado por Covid-19 según el propio cuerpo informó- se dispuso el pase a la comisión de Gobierno. Aunque se descarta que el espíritu del resto de los pares sea aprobarla.

La autora de la iniciativa busca que se pueda destacar la actitud porque es la primera vecina que lo hizo y así también demostró un compromiso y solidaridad.

La donación se conoció a través del propio servicio de Hemoterapia quien saludó la intención. En Cutral Co y Plaza Huincul, donde hay circulación comunitaria de coronavirus ya se hubo pacientes que habían recibido plasma como parte del tratamiento de recuperación. Sin embargo, hasta el momento no se había dado el caso de donantes.

Agustina fue la primera aunque con el correr de los días también se fueron sumando más donantes.

Desde el servicio de Hemoterapia se agradeció la acción y se convocó al resto de los pacientes convalecientes para que lo puedan hacer. Sin embargo, se aclaró que la primera etapa de análisis y control sobre las condiciones que debe cumplir un o una donante se realiza en el hospital local.

La donación propiamente dicha se hace en el centro de Hemoterapia de Neuquén. Una vez que se confirma que la persona está en condiciones de donar, se les facilita el traslado hasta la capital neuquina desde Salud.

Además, se habilitó un correo electrónico coronadonantes@gmail.com para que puedan enviar la información necesaria a aquellas vecinas y vecinos interesados. Se recordó que el donante puede ser masculino o femenino, pero en este último caso, “sin gestas” según lo indica el protocolo nacional.


Comentarios


Piden declarar persona destacada a la primera donante de plasma en Cutral Co