Piden la construcción de un puente sobre el río Negro en la Isla 58 de Regina

La Cámara de Comercio de Villa Regina quiere que se construya un puente en la Isla 58, con el objetivo de potencial el desarrollo económico del ejido municipal sobre la margen sur del río Negro.

Para potenciar el desarrollo económico del ejido de Villa Regina ubicado sobre la margen sur del río Negro, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de esta localidad impulsa el pedido para la construcción de un puente a la altura de la Isla 58.

El planteo apunta a establecer una nueva vía de comunicación entre la Ruta 22 y la Ruta 23, para que además de permitir el desarrollo de explotaciones agrícola ganaderos en la margen sur del río Negro, también se transforme en un corredor turístico entre el Alto Valle y la Línea Sur.

Desde el 2008, el municipio reginense tiene definido por ley de la legislatura rionegrina los límites de su ejido. Hacia el norte se extienden hasta el Río Colorado con el límite jurisdiccional con La Pampa, mientras que, hacia el sur, se extiende por algo más de 35 kilómetros desde la margen sur del río Negro, hasta el límite con el ejido de Ramos Mexía.

Hasta el momento la única alternativa que tienen los pobladores y productores radicados sobre la margen sur del río Negro es el uso de la balsa que funciona en la Isla 58; o bien recorrer una gran cantidad de kilómetros hacia este u oeste, para usar los puentes de Valle Azul o el de Paso Córdoba en General Roca.

“El ejido municipal de Villa Regina sobre la margen sur del río Negro, tiene unos 35 kilómetros aproximadamente, creemos que hay un desarrollo potencial agroganadero, minero y turístico, muy importante. Y también creemos que es necesario una integración entre las Rutas 22 y 23”, señaló Franco Susca, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina.

Susca remarcó que “consideramos que la incorporación a Villa Regina de todo el potencial económica de la margen sur del ejido municipal sería muy importante. Hoy tenemos productores ganaderos; pero también tenemos la posibilidad de desarrollar emprendimientos agrícolas con el aprovechamiento del riego que se podría obtener del río”.

A estos se suma un proyecto minero que actualmente no está en funcionamiento, para la extracción de arenas que son utilizadas en las explotaciones hidrocarburíferas. “Ese proyecto está disponible para ponerse en marcha en cualquier momento; y hasta tanto no exista un puente en la Isla 58, las alternativas para sacar las arenas serán por los otros puentes existente”, dijo Susca.

Al mismo tiempo sostuvo que la construcción de un puente puede generar un desarrollo en el aspecto turístico. “Hablamos de potenciar el desarrollo turístico de nuestro Alto Valle, pero también el potencial de la margen sur con el turismo paleontológico teniendo en cuenta la existencia de lugares con restos prehistóricos”, remarcó el presidente de la Cámara de Comercio reginense.

Por otra parte, se potenciaría la vinculación entre el Alto Valle y la Línea Sur “al tener una vía de acceso directo entre estas dos regiones. Esta ruta serviría además para trasladar la producción del Alto Valle hacia el puerto de San Antonio con una vía alternativa, o bien hacia Bariloche”.

Señaló finalmente que el proyecto no solo apunta a la construcción de un puente sobre el río Negro en la Isla 58, sino a su vez en proyectar un mejoramiento de la avenida General Paz que vincula la Ruta 22 con la costa del río.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios