Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Piden que el caso Cárdenas-Carrasco vaya a juicio

Resta definir la situación procesal de los exfuncionarios Cufré, Villanova y Hermosa, pero el fiscal Campana reclamó al juez que se cierre la instrucción para cinco policías.



#

En La Llave un cartel recuerda los episodios de junio de 2010. Foto: Toncek Arko.

REPRESIÓN EN 2010

El fiscal Bernardo Campana requirió la elevación a juicio de la causa que tiene imputados a los comisarios Fidel Veroíza y Jorge Carrizo como presuntos coautores de homicidio culposo. Para el fiscal, los comisarios actuaron de manera negligente, sin cumplir los reglamentos ni la ley orgánica de la Policía de Río Negro en los hechos del 17 de junio de 2010, que derivaron en una feroz represión policial y en los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

En la misma causa están imputados los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo como presuntos autores de homicidio en agresión de Cárdenas, calificado por el uso de armas de fuego. El Código Penal impone al autor de ese delito entre 2 y 6 años de prisión. En el caso del homicidio culposo, con dos víctimas fatales, la pena va desde los 2 hasta los 5 años de prisión.

Fuentes judiciales informaron que Campana presentó días atrás el requerimiento de elevación a juicio al juez Ricardo Calcagno, que deberá correr vista a Karina Riquelme, viuda de Cárdenas, y los padres de “Nino” Carrasco, que son querellantes en la causa. También al abogado Mario Altuna, defensor de los policías imputados.

Las fuentes explicaron que es posible que Calcagno ordene varias medidas de prueba solicitadas por el fiscal antes de cerrar la etapa de instrucción.

Además, el juez tiene que resolver la situación procesal del exsecretario de Seguridad y Justicia Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro Jorge Villanova y el exjefe de la Unidad Regional Tercera Argentino Hermosa, que también están imputados por el delito de homicidio culposo por los hechos del 17 de junio de 2010.

Es probable, según evaluaron las fuentes consultadas, que Calcagno espere que se defina la situación procesal de Cufré, Villanova y Hermosa para clausurar la instrucción y elevar la causa a juicio con todos los imputados para hacer un solo juicio.

Tras cinco años y tres meses, con el pedido de Campana se da por primera vez un paso concreto para intentar llevar a juicio a un grupo de los imputados por los hechos del 17 de junio de 2010, que estremecieron esta ciudad.

La causa Cárdenas-Carrasco pasó por las manos del exfiscal Marcos Burgos y los exjueces Martín Lozada y Miguel Gaimaro Pozzi. El expediente llegó en 2012 al despacho de Calcagno. Y Campana se hizo cargo el año pasado del caso.

Los incidentes comenzaron la mañana del 17 de junio de 2010 cuando un grupo atacó la comisaría 28 en repudio del homicidio de Diego Bonefoi, que había ocurrido esa madrugada. Por ese hecho estaba detenido el cabo Sergio Colombil.

La situación se desbordó y terminó con una brutal represión policial. Cárdenas murió tras recibir de rebote un proyectil de plomo disparado desde un grupo de policías, entre los que estaban Pil, Epuñan y Sobarzo. A Carrasco le dispararon dos proyectiles de plomo; fue un grupo de policías, pero hasta el momento no se pudo identificar a los responsables.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Piden que el caso Cárdenas-Carrasco vaya a juicio