Piden que las elecciones municipales sean con las nacionales en Neuquén

A mediados de febrero comienza la actividad legislativa y la actividad política se potenciará en un año electivo para la ciudad

Neuquén debe renovar la mitad de sus concejales este año; y mientras los gobernadores y la administración nacional analiza si suspenderán las primarias obligatorias de agosto (PASO) en todo el país, en la ciudad, de la elección municipal sólo se habla fuera de micrófono.

El Concejo Deliberante inicia su período de sesiones ordinarias el 15 de febrero, con la apertura a cargo del intendente Mariano Gaido y los anuncios sobre el plan de gestión para el 2.021.

De los 18 concejales que integran el cuerpo, 9 terminan su mandato en dicciembre y las elecciones se deben instrumentar en la segunda mitad del año. La última renovación del Concejo se votó un 22 de septiembre.

Los que dejan sus bancas son tres integrantes del MPN (Isabel Mosna, Jorge Rey y Juan Luis Ousset), cuatro de Juntos por un Cambio (Mario Lara y las radicales Jorgelina González, Rocío Casamayor y el concejal Guillermo Monzani), Natalia Hormazábal, del Frente de Izquierda y Marcelo Zúñiga, del Frente de Todos.

El concejal Marcelo Zuñiga (PJ) adelantó su opinión de que las elecciones municipales «deben ser en conjunto con las nacionales», previstas en octubre, para renovar bancas de diputados y senadores en el Congreso Nacional.

«Lo más lógico sería, en función de la complejidad de la pandemia y para minimizar contagios y riesgos sanitarios, que las elecciones municipales fueran junto con las nacionales de octubre, como fue en 2017″, adelantó Zúñiga.

Dijo que en este año «hay mucho trabajo por delante antes de definir cuestiones electorales», sin embargo, indicó que si se analiza suspender las PASO para minimizar convocatorias masivas en pandemia «para potenciar cuidados, el mismo día que se vota en las nacionales debería votarse en la ciudad. Es una potestad del Ejecutivo», aclaró Zúñiga.

«Hoy no lo estoy pensando», dijo sin vueltas el intendente Mariano Gaido al ser consultado sobre la fecha en que llamará a las elecciones municipales.

«Lo más importante es poner las energías y todo el esfuerzo de estar presente cada dia, reactivar el desarrollo de la ciudad, no amerita pensar en elecciones» sostuvo el jefe comunal.

Recordó que es el único que tiene potestad para definir el llamado de renovación de bancas en Neuquén capital, y si bien admitió que el proceso electoral requiere de hasta un llamado licitatorio para compulsar las máquinas de votación electrónica, consideró que «no se trata de algo tan difícil, hoy mis energías están puestas en trabajar para recuperar la ciudad y su economía en medio de la pandemia».

Gaido realizó su primera apertura de sesiones el 15 de febrero de 2020, un mes antes de que se declarara la pandemia nacional por Covid 19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios