Piden que Neuquén reconozca el idioma mapuche

La Confederación que agrupa a las comunidades está elaborando un proyecto para que el mapuzugun sea jerarquizado, resguardado y revalorizado en todo el territorio neuquino.

La Confederación Mapuche de Neuquén encabeza una iniciativa para que el Estado provincial oficialice el mapuzugun, que es el idioma del pueblo mapuche. Uno de los propósitos es que se incorpore en cartelería y señalética.

“Un montón de palabras que a diario utilizamos tienen que ver con nuestra raíz cultural. De los 16 departamentos de Neuquén, 13 están en mapuzugun. De los 36 municipios que hay, 20 tienen su nombre en mapuzugun. El 80% de los ríos está en idioma mapuche. Tenemos un gran manejo de palabras, pero que no se ve por la situación de ocultamiento y de negacionismo”, explicó Lefxaru Nawel, werken del lof Newen Mapu.

La idea es que se jerarquice el idioma y disponerlo en cartelería y señalética. Que sea reconocido en toda la provincia».

Lefxaru Nawel, es werken del lof Newen Mapu e integrante de Puel Kona.

Afirmó que la idea es “jerarquizar, resguardar y valorar” el mapuzugun para que sea reconocido en todo el territorio. Un primer paso sería sumarlo a la cartelería de los lugares públicos. La Confederación está trabajando en un anteproyecto de ley. Actualmente realiza una campaña de junta de firmas para respaldar la propuesta. Hoy, a partir de las 18, en la ruca ubicada en Gobernador Denis 877 de la ciudad de Neuquén, habrá una reunión abierta para avanzar en el tema.

La Constitución de Neuquén reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y garantiza el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

En lengua mapuche

20
de los 36 municipios de la provincia de Neuquén tienen nombre mapuche. Lo mismo que 13 de los 16 departamentos.

No es la primera vez que se impulsa una iniciativa de estas características. Autoridades del pueblo mapuche presentaron en la Legislatura, en 2017, un proyecto de Educación Pública de Gestión Comunitaria. Proponían entre otros puntos crear vocalías interculturales en el Consejo Provincial de Educación, incorporar en todos los establecimientos educativos el mapuzugun y el uso de la wenufoye (bandera) y sumar al Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR) las efemérides comunitarias.

Ayer se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982. Este año está dedicado a las “Lenguas indígenas”. El objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre su preocupante pérdida y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional. Según la página oficial de Naciones Unidas “se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan”.

Para quienes quieran conocer más sobre esta campaña pueden ingresar a “Oficialización del Mapuzugun”, en la red social Facebook.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios