Piden que YPF invierta en la refinería de Plaza Huincul como lo hizo en Mendoza

Un diputado se manifestó en contra de refinar combustible fuera de la provincia. El bloque del MPN no está en contra de otras inversiones fuera del territorio provincial pero manifestó que YPF debe modernizar la refinería de la Comarca petrolera. El Frente de Todos votó en contra.

Diputados de Neuquén aprobaron por mayoría un proyecto de Comunicación que solicita a la petrolera estatal YPF que invierta en la ampliación y modernización de la refinería de Plaza Huincul para que el petróleo extraído en la provincia se industrialice en el lugar de los yacimientos.

La comunicación 188 fue aprobada sobre tablas, luego de que se unificaran dos iniciativas (un proyecto del bloque del MPN y otro del diputado Carlos Coggiola). El texto del proyecto especifica  que la refinería de Plaza Huincul debe recibir inversiones similares a las que anunció YPF para la refinería de Mendoza.

Coggiola se pronunció en contra de la industrialización del petróleo neuquino fuera de la jurisdicción local. “Debemos defender no sólo nuestros recursos sino que también sean procesados y generen trabajo en la provincia”, enfatizó.  

El diputado Maximiliano Caparroz (MPN) mencionó que el pedido “hace eco” en los pobladores de Cutral Co y Plaza Huincul, aunque aclaró que no estan en contra de que se invierta en otras provincias.

El diputado del frente de Todos, Sergio Fernández Novoa fundamentó el voto negativo al argumentar que la inversión en la refinería cuyana deriva “de un análisis operativo, logístico y de mercado” del sector y explicó que la provincia de Mendoza constituye una de las zonas de mayor consumo de combustible del país por lo que cuenta con polioductos para transportar los distintos productos de la actividad hidrocarburífera. Indicó que la inversión es para que la refinería de Luján de Cuyo se adapte a la producción en combustible con bajos niveles de azufre, producción que no se realiza en Plaza Huincul. “La inversión en Mendoza no es en detrimento de una inversión en Neuquén”, señaló Fernández Novoa.

La comunicación fue aprobada por mayoría por el  bloque del MPN, Juntos, UP-FR, PDC, Siempre, FNN y Juntos por el Cambio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios