Piden reunión con Merlo para evitar conflictos a fin de año en Neuquén

Barrios de Pie quiere llegar a acuerdos antes de los meses "muy sensibles". Denuncian que se incrementó la demanda por el cierre de comedores provinciales, lo que se negó desde Desarrollo Social.

Las organizaciones sociales de Neuquén vienen denunciando que las necesidades de las familias vulnerables crecieron de forma potencial a la par de la pandemia de coronavirus y el acercamiento a fin de año condiciona aún más la situación. Desde Barrios de Pie reclaman reunirse con la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, para poder darle propuestas antes de que lleguen los meses «muy sensibles», como los caracterizó la dirigente Gladis Aballay.

Las últimas cifras oficiales reflejan la crisis: la canasta básica aumentó un 3,8% en septiembre y una familia necesitó $47.000 para no ser pobre, además, la pobreza subió al 40,9% y afecta a 18 millones de personas. Estas cifras se traducen en el incremento de la demanda de los comedores y merenderos que informan las organizaciones sociales, explicando que antes solo asistían niños y ahora va toda la familia.

A este panorama, Barrios de Pie le sumó la denuncia sobre el cierre de comedores provistos por Provincia, cuyos asistentes terminan en los de organizaciones. Aballay explicó que registraron cierres en al menos dos que funcionan en comisiones vecinales o salones de usos múltiples del oeste de la ciudad y, aunque no dependen de forma directa de Desarrollo Social, terminan perteneciendo a su órbita. Desde el Ministerio respondieron que solo se cerró uno, pero que se continuó entregando mercadería, y que mañana se reabrirán las puertas.

Aballay aclaró que, probablemente, los comedores han cerrado por contagios o aislamientos, pero resaltó que desde Barrios de Pie abrieron en otros lugares y fueron rotando grupos para poder dar respuesta. «El Gobierno tiene que tomar nota, a 4.500 personas en toda la provincia le damos de comer», resaltó.

Sobre el pedido de reunión con Merlo, la dirigente dijo que quieren darle propuestas antes de la llegada de fin de año. Describió que a la cuestión económica se le suma lo emocional, y que la gente se siente cada vez más angustiada.

Además, otro grupo de organizaciones se reunirá el próximo lunes con Gobierno, aunque no se aclaró de qué cartera. Fueron convocadas luego de anunciar cortes de ruta. Se trata del Fol, Polo Obrero, CTEP, FPDS UTEP, FPDS, y los Ceramistas del FOL. Reclaman «trabajo genuino, la apertura y aumento de los programas, aumento de emergencia en comedores y merenderos, testeos a compañeras y compañeros que desarrollan tareas los centros de asistencia alimentaria, programas de cobertura económica para las compañeras víctimas de violencia de género».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios