La canasta básica aumentó un 3,8% en septiembre y una familia necesitó $47.000 para no ser pobre

Según informó hoy el Indec, la canasta básica total subió por encima de la inflación desde en enero y una familia tipo necesitó de $47.216 para no ser pobre.

Según los datos que dio a conocer hoy el Indec, la Canasta Básica Total (CBT) sufrió un aumento del 3,8% durante el mes de septiembre por lo que una familia tipo de 4 personas necesito de $47.216 para no caer en la pobreza.

Por primera vez desde que inicio el año el aumento de la CBT creció por encima del índice de inflación general, que fue del 2,8% el mes pasado, por primera vez desde enero.

Durante septiembre de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA, que se utiliza para medir los niveles de indigencia) con respecto a agosto de 2020 fue de 3,4%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,8%.

En tanto que las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 39,6% y 35,7%, respectivamente.

De esta manera una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó de $47.216 para no caer en la pobreza. Mientras que, tomando el mismo grupo familiar, la indigencia quedó marcada en $19.430.

En su informe, el Indec aclaro que la canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un varón adulto de entre 30 y 60 años, mientras que la CBT incorpora bienes y servicios no alimentarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios