Piden tratamiento mental para detenido en el penal 3
Se trata de Alejandro Baez imputado por homicidio. Padece síndrome focal esquizofrénico y estuvo detenido en el hospital pero lo enviaron a la cárcel por su peligrosidad.
POLICIALES
El defensor oficial Gerardo Balog solicitó una audiencia in voce al Tribunal de la Cámara Criminal Primera para que escuche su petición de enviar a José Alejandro Báez, de 38 años, al hospital o a una institución adecuada para que trate la patología mental que padece.
Báez está detenido en el penal 3 de esta ciudad porque fue procesado con prisión preventiva por el homicidio de Héctor Raúl Maceda. El homicidio ocurrió el 12 de marzo de 2010, en la vivienda de la víctima. Báez realizaba tareas de jardinería.
Fuentes judiciales informaron que la audiencia in voce se realizará el miércoles y el Tribunal que resolverá el planteo de la defensa lo integrarán los camaristas subrogantes Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Rubén Marigo.
De la audiencia participará alguno de los agentes fiscales, porque el Fiscal de Cámara Carlos López ya dictaminó tiempo atrás a favor de enviarlo a Báez a una institución que atienda pacientes con patologías mentales.
López advirtió en un dictamen que el imputado padece de un síndrome focal esquizofrénico en base a los informes de los médicos forenses. El pronunciamiento del Fiscal de Cámara se tomó en cuenta para declarar la inimputabilidad de Báez, quien estaba procesado en ese momento. Por eso, los jueces de la Cámara Criminal Primera declararon en agosto de 2012 la inimputabilidad del imputado y ordenaron que sea internado en una institución adecuada. Pero fue alojado en el hospotal zonal.
La viuda de Maceda, quien es querellante en la causa, interpuso un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que resolvió en mayo del año pasado hacer lugar al recurso y anuló la sentencia de la Cámara Criminal Primera.
El STJ reenvió la causa al tribunal para que, con distinta integración, dicte un nuevo pronunciamiento. El Tribunal declaró la nulidad del sobreseimiento y dispuso que el juez de Instrucción Martín Lozada avance con la causa.
Lozada dictó el procesamiento y la prisión preventiva de Báez, que estuvo hasta principios de este año internado en el área de Salud Mental del hospital zonal. Los primeros días de enero último, Báez atacó con un arma blanca a un paciente de Salud Mental y le provocó graves lesiones.
Fuentes policiales informaron ayer que Báez está desde hace varias semanas alojado en el penal 3. El imputado ya tiene una condena por otro homicidio.
DeBariloche
POLICIALES
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios