Pignaelli: gobierno “busca que la gente no viaje”
Ponosticó que el año próximo el dólar oficial llegará a los 8,50 pesos a raíz de que hay “una devaluación del 40 por ciento anual”.
ECONOMÍA
El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli sostuvo hoy que la decisión del Gobierno de aumentar del 20 al 35 por ciento la alícuota sobre las operaciones en moneda extranjera por turismo, busca “encarecer ese dólar y que la gente no viaje”.
Además, pronosticó que el año próximo el dólar oficial llegará a los 8,50 pesos a raíz de que hay “una devaluación del 40 por ciento anual”.
“Son normas restrictivas que no le hacen bien al país. El Gobierno está jugando una carrera contra reloj tratando de ganar el tiempo para frenar la salida de divisas por estos conceptos (de turismo), hasta tanto ingresen dólares de inversión”, analizó.
Pignanelli manifestó que no le sorprendió la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “porque es una medida que se estaba esperando”.
“Esto es un pago a cuenta del impuesto a las ganancias y la tasa máxima del impuesto es del 35 por ciento”, indicó el economista en diálogo con radio La Red.
Para el ex titular del Banco Central, “lo que se busca es encarecer ese dólar (turista) y que la gente no viaje, así de simple”.
“Se intenta que la gente viaje por el interior del país y no en el exterior”, remarcó Pignanelli, quien alertó que “el dólar oficial está aumentando la devaluación día a día”.
Al respecto subrayó: “Estamos en una devaluación por arriba del 40 por ciento anual y el año que viene vamos a tener un dólar oficial de 8,50”.
Según la resolución general 3550 de la AFIP, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, Ricardo Echegaray, la medida se dispuso porque “decisiones de política económica tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes”.
En su artículo primero, la norma modifica la Resolución General 3450 para aplicar “sobre el importe total de cada operación alcanzada, la alícuota del treinta y cinco por ciento”, que estaba en 20 por ciento.
Comentarios