Pilatti dijo que los anticipos de coparticipación se compensarán



#

Pilatti dijo que los anticipos de coparticipación se compensarán(Foto: Archivo )

La provincia recibió recientemente un nuevo anticipo por coparticipación nacional por 500 millones de pesos que deberá reintegrar antes que termine el año. El diputado Mario Pilatti (MPN) sostuvo que al momento de resolver su devolución, el gobierno provincial solicitará que Nación compense una deuda que mantiene YPF con Neuquén y explicó que estos fondos no serán coparticipados con los municipios.

“En algún momento habrá una instancia de conciliación entre el gobierno nacional y el provincial, y se verá cuánto se debe y, en caso de haber diferencias, ese monto se descontará de los ingresos por coparticipación”, dijo Pilatti. Consultado acerca de la deuda de Nación aclaró que proviene del régimen de promoción del gas natural excedente, cuyo pago tiene un atraso de un año. “Es difícil establecer el monto, porque depende de la producción, pero lo que le corresponde a la provincia esta en el orden de los 1.000 millones de pesos”.

Algunos intendentes opositores sostuvieron que estos fondos deben ser coparticipados. En este sentido, Pilatti explicó que no forma parte de los recursos que se distribuyen con los municipios porque son considerados “adelantos financieros garantizados por coparticipación” y descartó que su devolución pueda afectar lo que reciben de manera automática los municipios.

“Para los municipios es neutro este proceso. El reclamo fue fundamentalmente político y no se sostiene” dijo. Destacó que los gobiernos municipales recibirán 400 millones de pesos por coparticipación extras provenientes del aumento del precio del gas en boca de pozo gracias a las negociaciones del gobernador con el gobierno nacional.


Comentarios


Pilatti dijo que los anticipos de coparticipación se compensarán