Pinochet hizo su fortuna 'con tráfico ilegal de armas'



SANTIAGO (AFP) – El Consejo de Defensa del Estado (CDE), un organismo que asesora al gobierno chileno, afirmó ayer que existen pruebas de que la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet proviene de la venta ilegal de armas.

Los dineros recibidos por este concepto habrían abultado el casi centenar de cuentas bancarias que abrió Pinochet en el Riggs Bank y varios bancos de Estados Unidos y otros países, con depósitos por 27 millones de dólares, afirmó la abogada de CDE, María Teresa Muñoz,

querellante en la investigación que busca determinar el origen de la fortuna que acumuló el ex dictador. “Podrían ser fondos que tienen que ver con negocios importantes que realizaron el Ejército y las Fuerzas Armadas, puesto que hemos encontrado numerosos depósitos en cuentas de Pinochet y en sociedades relacionadas, que provienen de fábricas de armamentos”, dijo Muñoz, al concluir su alegato en la Corte Suprema.

 

Posponen fallo 

El tribunal escuchó por dos días los alegatos en favor y en contra de una resolución para privar al ex dictador de un fuero especial que lo protege para que sea enjuiciado por un eventual enriquecimiento ilícito.

Al finalizar las exposiciones este jueves, los jueces acordaron posponer su decisión al menos hasta la próxima semana, cuando debieran anunciar si le arrebatan por cuarta vez su inmunidad a Pinochet para que enfrente a la justicia. En su intervención la abogada del CDE explicó que existen pruebas que vinculan a Pinochet con la venta ilegal de armas y comisiones pagadas por empresas del rubro. Dijo además que Pinochet habría alimentado su fortuna a través del desvío de los “fondos reservados” que manejó cuando ejerció el poder.


Comentarios


Pinochet hizo su fortuna 'con tráfico ilegal de armas'