Pinta y Mozzicafreddo dieron cátedra y se metieron en la historia

Lograron el séptimo triunfo en la prueba náutica top del país.

Por Redacción

VIEDMA (AV).- Para romper un récord hay que hacerlo de la mejor forma. Y así lo concretaron Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo al sumar el séptimo triunfo en la Regata del Río Negro que ayer finalizó con una multitud (más de 10.000 personas) frente a las costas de Patagones y Viedma.

El podio se completó con los sudafricanos Chris y Gert Van Deventer y Manuel y Maximiliano Mahler, mientras que Enrique Pinta y Javier Mozzicafreddo perdieron la condición de escoltas, con la que arrancaron el último parcial, por 34 segundos y ocuparon el cuarto puesto.

Los representantes de la Escuela Municipal de Patagones dieron una muestra de su poderío al quedar relegados en los últimos dos mil metros de competencia. Frente a las instalaciones de la Prefectura Naval dejaron a sus hermanos librados a su suerte y comenzaron a recuperar los casi 200 metros que le habían sacado los sudafricanos, los entrerrianos y Pascual Orellana y Benjamín Palacios, uno de los mejores botes de la competencia pero que perdieron chances de pelear más arriba con un mal parcial entre Doña Rina y General Conesa.

A puro talento, los ganadores recortaron la brecha y cruzaron la línea final con cinco segundos de ventaja. Después llegaron los neuquinos, los hermanos Mahler y los hermanos Van Deventer que así se llevaron un valioso segundo

lugar.

La etapa fue muy dura, en especial por el gran ritmo que impusieron los botes que destronaron a Enrique Pinta y Javier Mozzicafreddo de la segunda ubicación.

En el resto de las categorías la única sorpresa fue el abandono de Rodrigo Caffa a tan sólo cien metros de la llegada y cuando marchaba segundo en la general de K-1 séniors.

Después de tumbar el palista entrerriano fue ayudado para salir del agua y traslado al hospital local por precaución, de donde se retiró sin problemas en las primeras horas de la noche.

En esa división, Adrián Vega sumó su cuarto éxito, el tercero en fila, escoltado por Damián Dossena y Guillermo Di Renzo (h).

En juveniles Bruno Colos y Jonathan Calvo tuvieron revancha y se quedaron con la victoria después del sabor amargo que les había quedado en 2005. Segundos fueron Lucas Agostino y Germán González y terceros Ezequiel Bayo y Marcos Luciani.

En máster, Omar Linares, junto a Andrés Arazi, se dio el gusto de alcanzar el séptimo triunfo al hilo. Más atrás llegaron Diego Sachetti y Mauricio Vergauven y Aníbal Fernández y Alejandro Cerda, mientras que Carlos Vita volvió a la victoria en la misma categoría pero en botes singles, seguido por Fabián Orellana y Luis Pascal.

En mixto Guillermo Beacon y María Fernanda Lauro confirmaron los pronósticos y festejaron merecidamente, más atrás se ubicaron Lorena Ibáñez-Jorge Pérez y Hugo Ortega-Andrea Bianchi, en tanto que en damas pudieron cumplir la travesía las sudafricanas Wibke y Elke Dunaiski.

Rompen los récords

Omar Linares y Adrián Vega también sumaron logros importantes en esta edición de la Regata.

El viedmense alcanzó el séptimo triunfo consecutivo en máster, en esta ocasión en compañía de Andrés Arazi. Destacó que «las cosas salieron como se trabaja en el año. me pone orgulloso que la gente vea el sacrificio que hacemos para remar y mi compañero se lleva una gran impresión por el recibimiento. El se lo merece porque es un gran remero y una gran persona».

El «Negro» sostuvo que «ojalá esto sirva de ejemplo para los más chicos para sacarlos de la calle».

Linares dijo que «ahora tenemos propuestas importantes para correr en Uruguay y España, Andrés (Arazi) me pidió que corriera con él y para mí es un orgullo y no lo voy a defraudar».

Por su parte, Vega indicó que vivió el nuevo triunfo «con mucha alegría porque lo esperaba después de entrenar todo el año para esto, también pude ganar el sudamericano, fue un año muy redondito».

El representante del Náutico Piedrabuena se convirtió en el más ganador del historial en botes individuales y al respecto dijo que «lo pensé durante el año, pero después se vino la regatas encima. Pero sí, es importante haber corrido nueve y ganar cuatro».

La clave para este nuevo triunfo fue el capítulo entre Chimpay y Choele Choele, «en esa etapa sabía que tenía que dejar todo, largué atrás, alcancé a todos y eso fue muy importante. Después era cuestión de cuidar la diferencia».

Ganaron y tuvieron margen para ayudar a sus hermanos

Son los más ganadores en la historia y se lo merecen. Por todo lo hecho en los últimos años y ratificado en esta edición con una gran tarea para apoyar el trabajo de sus hermanos menores.

Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo se llevaron gran parte de las ovaciones, que por momentos parecían interminables.

El «maragato» señaló que «el balance es muy bueno porque la Escuela Municipal de Patagones cumplió y todos los chicos pelearon la punta» al tiempo que dijo que «disfruto por haber entrado en la historia grande de la regata», pero reconoció que «me molesta un poco no haber hecho el 1-2, pero también soy consciente que la regata terminaba en Viedma y así fue como se definió».

Sobre su hermano Enrique y su compañero Javier Mozzicafreddo sostuvo que «los chicos no están en el alto rendimiento como nosotros por eso han hecho un trabajo excelente. Disfruté muchas cosas como salir 1-2 en u Sudamericano y en un selectivo, quería arrancar el año haciendo lo mismo en la Regata del Río Negro, pero quedan muchos años por delante, para nosotros y los chicos, para cumplir ese sueño».

Martín Mozzicafreddo afirmó que la competencia «fue muy linda como todas, un poco sufrida por el trabajo en equipo que quisimos hacer y arriesgamos un poco el triunfo».

Al igual que «Piri» Pinta hizo referencia a la tarea realizada por sus compañeros de equipo y sostuvo que «en la última etapa los chicos no nos pudieron seguir, pero el balance es interesante, porque ganamos, alcanzamos el récord y los chicos dejaron todo en el río, les falta un poco más de trabajo pero van a andar muy fuerte».

Agregó que «pasaban las dos horas y se caían. A los chicos les falta la experiencia que se acumula año a año en la regata, los rivales tuvieron un poco más de máquina y la competencia es así», indicó.