Pintan los baches de las rutas cansados de romper sus autos y correr peligro

En San Martín de los Andes no quieren que los conductores corran riesgos ni que las autoridades puedan ignorar el mal estado de los caminos, por lo que dos vecinos salieron con un balde de pintura a marcar los pozos.



#

Balde y pincel en mano, esquivando a los autos, los vecinos pintan los baches para advertir a los conductores y reclamar a las autoridades.(Foto: Gentileza RSM.- )

Los turistas que visiten San Martín de los Andes se encontrarán con el hermoso paisaje de siempre pero, también, con una novedad: todos los baches de los caminos fueron rodeados con una línea de pintura blanca.

La situación resultó llamativa tanto para propios como para ajenos, aunque se agradecía a la mano anónima este señalamiento que permite a los conductores esquivar los pozos de forma más eficaz. Si bien se difundió el rumor de que esta llamativa forma de resaltar los baches era parte de las tareas de refacción, marcando los sectores que debían ser refaccionados, finalmente un medio local dio a conocer a quienes estaban detrás de la iniciativa.

Pintar los baches para hacer notar que los caminos de la localidad y que conducen a la misma son muchos y deben ser reparados fue una estrategia que emprendió un vecino, Max, a la que se le sumó otra mujer de la localidad, quien tuvo que pagar un alto costo para arreglar su auto, que se había roto en uno de los pozos.

Si bien la actividad lleva al menos un mes, no se ha informado sobre algún tipo de presentación o denuncia formal por parte de los vecinos ni tampoco una respuesta oficial desde Vialidad o el municipio.

Gentileza RSM.-

Gentileza RSM.-

“Los voy a seguir pintando hasta que los arreglen y si se despintan iré a pintarlos de nuevo”, afirmó Max a un medio digital. Ya recorrió el acceso al Chapelco Golf y Resort, donde va a jugar el presidente Mauricio Macri, los de la ciudad, las calles internas y los caminos a los lagos de la zona. Además, contó que algunas pinturerías donaron material para apoyarlo en la campaña.

El activismo cívico para denunciar el mal estado de las rutas, y así conseguir acciones de los gobiernos, tiene un antecedente reciente en la provincia. En Zapala, una docente que recorre habitualmente la Ruta 40 para ir a trabajar reunió a sus colegas y publicaron en las redes sociales fotos y descripciones del peligro de circular por el camino debido a su mal estado.

Dos meses después la siguió una vecina, quien mostró los baches luego de una lluvia: “se observa que hubo un bacheo parcial en la zona donde reclamaron las maestras pero el resto es un desastre.” Finalmente, en diciembre se anunció el comienzo de la repavimentación.

Te puede interesar | Indignación en Zapala por el mal estado de la Ruta 40 | Después de la lluvia, la Ruta 40 está casi intransitable en Zapala | Fin de la espera: comenzó la repavimentación de la Ruta 40


Comentarios


Pintan los baches de las rutas cansados de romper sus autos y correr peligro