Planean construir una bicisenda en la calle General Paz de Regina

El accidente fatal de una ciclista, embestida por una camioneta, reactivó la necesidad de construcción de ciclovías. El área de Obras Públicas trabaja en dos proyectos.




El accidente fatal que la semana pasada se registró en un tramo rural de la avenida General Paz, reactivó un proyecto que está en manos del municipio para la construcción de una bicisenda que una la planta urbana con el balneario municipal en la Isla 58.

El proyecto no es nuevo, sino que desde hace más de 30 años se habla de la construcción de una senda destinada a ciclistas, para que puedan desplazarse por la General Paz, reduciendo los riesgos de accidente con los vehículos de diferentes características que circulan por esta vía.

Una de las últimas propuestas fue presentada hace unos años atrás por un vecino de la localidad, Luis López, con una propuesta que presentó en 2018 ante el Concejo Deliberante para analizar la construcción de una bicisenda en esta calle.

Este proyecto tiene varios años y justo ocurrió esta situación en la que se dio el accidente que puso nuevamente el tema sobre la mesa”, comentó el ingeniero Luis Dal Piva que trabaja dentro del área de Obras Públicas del municipio reginense y se encargó de proyectar el plan de obra para la construcción de una bicisenda. La iniciativa no es única, sino que en forma paralela está trabajando sobre un segundo proyecto que prevé presentar al ejecutivo municipal en las próximas semanas.

“Estos proyectos estarán en manos del intendente para que pueda hacer las gestiones ante los organismos que correspondan para lograr el financiamiento para su ejecución”, señaló Dal Piva.

El primer proyecto que ya está manos del ejecutivo es para la construcción de la bicisenda doble para la circulación de ciclistas, el mejoramiento del alumbrado público y las obras pluviales para el escurrimiento del agua de lluvia hacia los desagües paralelos a la avenida General Paz.

En total los dos senderos implicarán algo más de 14 kilómetros de hormigón, por lo que se estimó que la ejecución de esta obra demandará una inversión de 72 millones de pesos.

“En este momento estoy trabajando sobre una segunda alternativa de obra, que sería más costosa, pero que implicaría una mejora en la seguridad para los usuarios de las bicisendas”, explicó el ingeniero.

Se trata de un proyecto en el que se prevé realizar una obra de alcantarillado sobre el desagüe paralelo a la margen oeste de la General Paz. De esta forma se ampliaría el ancho de la calle.

14
kilómetros de hormigén es el total de los dos senderos de bicisenda, con una inversión de 72 millones de pesos.

“Esta segunda iniciativa es más costosa, porque se aprovecharía el espacio del desagüe que corre paralelo a la avenida General Paz. No estamos hablando de entubar el desagüe, de colocar placas que pueden retirarse para hacer las tareas de limpieza necesaria”, comentó Dal Piva.

El ingeniero explicó que el proyecto de construcción de la bicisenda sobre la avenida General Paz se comenzó a trabajar en 2018, a partir de la propuesta de Luis López, un vecino de la ciudad, que planteó la necesidad de contar con una ciclovía para el gran número de personas que por motivos laborales o de recreación utilizan esa calle.

El proyecto prevé iniciar la bicisenda en la intersección de la avenida General Paz con la calle Brown y extenderse por poco más de siete kilómetros para llegar hasta el balneario municipal en la Isla 58.

Comentó finalmente que en los próximos días completará el segundo proyecto de bicisenda, que será elevado al intendente Marcelo Orazi, para iniciar las gestiones que permitan contar con el financiamiento para la construcción.

El accidente fatal que la semana pasada se registró en un tramo rural de la avenida General Paz, reactivó un proyecto que está en manos del municipio reginense para la construcción de una bicisenda que una la planta urbana con el balneario municipal en la Isla 58.

Regina cuenta con una sola bicisenda

Villa Regina no cuenta con un sistema de transporte público de pasajeros y muchos barrios alejados de la zona céntrica, por lo que una opción económica para trasladarse es la utilización de bicicletas. La única bicisenda se construyó años atrás sobre la margen oeste de la avenida Mitre, desde la intersección con Mosconi hasta el barrio 25 de Mayo.

Con la obra de repavimentación de la calle Libertad, ubicada al sur de la Ruta Nacional 22 y del arroyo Salado, se está construyendo un nuevo tramo de bicisenda, aunque solo tendrá unos 550 metros de extensión. La única bicisenda existente, y que no solo es utilizada por ciclistas, sino también por peatones y en algunas oportunidades por motociclistas, tiene 700 metros de extensión y se ubica entre los barrios Aluvitta y Antártida. A pesar de que se construyó hace una década, este sendero para ciclistas no tiene ningún tipo de señalización ni tampoco cordones de separación con las áreas de banquina de la avenida Mitre. Cuando hace un par de años atrás se inició la construcción de la Ciudad Judicial en un terreno lindero a la avenida General Paz, se había proyectado una refuncionalización de esa arteria y de otras transversales para espacios de ciclovías, aunque el proyecto nunca prospero.

El objetivo planteado en ese momento y que no se cumplió aún era la de dotar a las principales calles de la ciudad, como la General Paz, la avenida Mitre, la calle Juan XXIII y la avenida Cipolletti, de bicisendas para permitir una circulación segura de los ciclistas que se desplazan desde la planta urbana hacia las zonas rurales.


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