Segunda ola, segundo desafío para construir consensos en Roca

La CAIC pidió reactivar el Comité de Emergencia Sanitaria. El vínculo entre el municipio y provincia será determinante.

Redacción

Por Redacción

La segunda ola de coronavirus pondrá a prueba nuevamente la voluntad y capacidad de diálogo en Roca.

La semana pasada se presentó el primer desafío, con la propuesta lanzada desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC), para reactivar el Comité de Emergencia Sanitaria.

Ese órgano interinstitucional se creó en la ciudad hace un año, cuando la pandemia recién empezaba a hacer sentir sus efectos, y se disolvió en el segundo semestre, después de algunos encontronazos entre autoridades municipales y provinciales.

La desarticulación no fue en malos términos. El municipio se apartó lentamente de ese escenario central para la toma de decisiones de carácter sanitario, ayudado por el regreso del movimiento económico y el menor ritmo en los contagios. De esa manera, las pautas restrictivas quedaron en manos del gobierno rionegrino y la administración local se limitó a ratificar medidas y controlar el cumplimiento.

En paralelo, el vínculo personal entre la gobernadora, Arabela Carreras, y la intendenta María Emilia Soria, se descomprimió mucho, con recorridas en conjunto por obras en los barrios y participación simultánea en actividades de entidades intermedias, como la inauguración de la Expo Rural o el lanzamiento del Rally regional.

Con ese marco, la reacción inicial para reunir de nuevo al comité de crisis fue favorable. Desde la municipalidad, aseguraron que están dispuestos a participar cuando lo dispongan las partes y que ya dieron el aviso a la directora del Hospital Francisco López Lima, Ana Senesi, quien preside el órgano.

«Consideramos necesario de manera urgente retomar las actividades, a fin de evitar restricciones innecesarias».

Cámara de Agricultura Industria y Comercio

Ahora bien ¿es tan cordial la relación entre la gobernadora y la intendenta?

La pregunta surge a partir de las declaraciones que hizo Carreras la semana pasada, cuando fue consultada sobre el vínculo con Soria.

“Es una de las pocas intendentas que jamás pidió una audiencia y que jamás fue a Viedma para hacer una gestión por su municipio ante la Provincia. Una sola vez fue, cuando los convocamos a todos los intendentes, y después nunca pidió una audiencia”, dijo la gobernadora durante una entrevista con el programa radial “7.0”.

Luego agregó que “la mayoría de los jefes comunales ha venido a hacer gestiones, pedir obras para sus localidades, trabajar en conjunto, plantear los problemas de la gestión provincial o alguna cuestión que sea de su interés” pero “en este caso no ha ocurrido”.

Y cuando le preguntaron si esa particularidad tenía una connotación positiva o negativa para ella, respondió: “Simplemente lo describo”. “Los encuentros han sido en Roca, por mi presencia en la localidad”, acotó.

«Es una de las pocas intendentas que jamás pidió una audiencia y que jamás fue a Viedma para hacer una gestión».

Arabela Carreras, Gobernadora

Cabe recordar que Carreras y Soria ya tuvieron un desencuentro con origen “protocolar”. Fue en la Fiesta de la Manzana del 2020, cuando el encuentro entre ambas se frustró porque la gobernadora esperaba que la jefa comunal fuera a recibirla en el ingreso del predio y la intendenta esperó a la mandataria provincial en una globa, enviando a un colaborador para que la acompañe hasta donde estaba ella.

Prioridades para Roca según la gobernadora

Aguas, cloacas y soluciones habitacionales. Esos fueron los tres ejes que la gobernadora, Arabela Carreras, definió como prioritarios para la agenda de trabajo de la administración provincial en Roca.

“Hay dos cuestiones grandes. Una tiene que ver con los servicios de aguas y el de cloacas. Es prioritario por la vejez del sistema. Hemos trabajado mucho, pero es una tarea de constante inversión”, dijo la mandataria.

Cabe recordar que en Roca se ejecutan mejoras -a través del Plan Castello- en la red de agua, pero se espera el desarrollo de un proyecto de fondo, que renueve las cañerías que en forma recurrente generan pérdidas.

Lo mismo sucede con el Plan Director de Cloacas, cuyo proyecto está diseñado y fue incluido en el Presupuesto Nacional en agosto del año pasado, pero que no avanza en su ejecución.

El otro aspecto relevante mencionado por Carreras fue “el programa Suelo Urbano y el programa de viviendas”, para responder a la alta demanda de las familias que no tienen un lugar definitivo para radicarse.

La primera iniciativa apunta a facilitar el camino para el acceso a lotes con servicios. A través del Concejo Deliberante, Roca adhirió a la ley provincial y ahora debe avanzarse en un trabajo coordinado entre los gobiernos municipal y provincial para definir inmuebles fiscales disponibles y listas de potenciales beneficiarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios