“Plantar memoria” en repudio al terrorismo de Estado

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo convocan a colocar árboles en espacios públicos para recordar a los desaparecidos durante la última dictadura militar. Por la pandemia no habrá marchas en las calles. Se realizarán actividades en toda la región.

Redacción

Por Redacción

Las actividades en repudio al Terrorismo de Estado comenzaron ayer con actividades que buscaron cumplir con la consigna “Plantar memoria”, lanzada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que llamaron a no marchar debido a la pandemia. Instaron a las organizaciones a plantar en memoria de los desaparecidos y en contra del olvido de lo que fue la dictadura y sus consecuencias.


También en Neuquén la Marcha del 24 de Marzo será virtual, con un llamado de Lolín Rigoni e Inés Ragni para que el público se contacte por el canal “Madres Neuquén y Alto Valle” de Youtube, a las 20.
Las organizaciones de Derechos Humanos y agrupaciones militantes de la Memoria, Verdad y Justicia recolectaron imágenes para difundir en redes durante todo el día.


En la capital, habrá intervenciones artísticas por la mañana en avenida Argentina para marcar las huellas de la marcha, y a las 17 en el monumento San Martín las radios comunitarias y la organización “El Zumbido” harán una transmisión abierta.


Sin las Madres y con la consigna de continuar en las calles por fuentes de trabajo, salario, en defensa de la salud y la educación públicas y la vivienda “contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer, pero también de hoy”, convocaron a las 18 los sindicatos ceramistas, autoconvocados de la salud, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), estudiantes de Humanidades y organizaciones de izquierda.

Esto que nos pasó, la dictadura cívica, militar, eclesiástica, jurídica y económica fue siniestra y cruel. Ha producido mucho daño”.

Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo, filial Neuquén Alto Valle


El centro de jubilados periodistas Rodolfo Walsh y el Sindicato de Prensa de Neuquén plantaron por la mañana un árbol en la Torre del Periodista, uno de los sitios de Memoria de la capital.


La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la comarca petrolera plantó el lunes árboles en una biblioteca popular en Plaza Huincul y ayer en Cutral Co hubo intervenciones artísticas, mientras que para mañana preven plantar un árbol en el sitio de Memoria (a las 11), y por la tarde más intervenciones artísticas.


En Centenario la biblioteca popular Fonseca, docentes y organizaciones sociales harán hoy un bosque de Memoria en el predio del Instituto de Formación Docente. En la plaza de Perú y Honduras quedó una intervención de los muralistas intergalácticos.
En Neuquén, habrá plantación de árboles a las 10 en el “bosque de la Vida” de la UNC y a las 11 en la Facultad de Humanidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios