Plaza Huincul busca ordenar la titularidad de las tierras de nuevos loteos

El municipio y la dirección Provincial de Catastro acordaron la regularización de terrenos en el ejido

El municipio huinculense busca regularizar los terrenos en la zona norte del ejido urbano entre los cuales se encuentran los de barrios Central y Norte que pertenecían a YPF y que ya fueron traspasados al ámbito de la comuna. El intendente Gustavo Suárez firmó un convenio con la directora provincial de Catastro, Yamila Centineo, que busca facilitar la escrituración para que los vecinos accedan a la titularidad de sus tierras.

El jefe comunal Suárez explicó que se iniciaron las tratativas con el área provincial . «Es un trabajo que venimos planificando en estos sectores, en dónde se encuentran los lotes y los terrenos porque tiene que ver con la titularidad de la tierra que ocupa cada vecino«, describió.

En la actualidad, el municipio cambió el mecanismo que tenía anteriormente. «Se dispone que cada lote o manzana se manda directamente a mensurar, porque sino no figuraba en Rentas o Catastro de la provincia y quedaban como terrenos baldíos, cuando en realidad no lo eran; es decir el titular nunca podía llegar a escriturar», acotó.

Al respecto, el jefe comunal indicó que es una tarea muy minuciosa, pero sirve para ordenar todo el ejido municipal. Hay un sector, más complejo y que se debe solucionar y es el más reciente denominado barrio Noroeste -en inmediaciones del hotel al norte del ruta provincial 17. El jefe comunal manifestó que en el sector está abocado a trabajar un escribano y se deberá regularizar también, todo lo que quedó pendiente de barrio Norte.

«Allí YPF en su momento cedió 41 hectáreas por el intercambio de tres calles en el Complejo Industrial, es decir con estas herramientas, junto a provincia vamos a poder normalizar y regularizar todas estas situaciones que necesita el vecino«, indicó Suárez.

Desde provincia, la directora Centeno dijo que este tipo de convenios, de acción recíproca en el contexto de la Ley Provincial 2217, está determinado que se debe conocer la riqueza territorial. «Además, ejercemos el poder de policía inmobiliario catastral. Al recibir toda la información mediante el municipio, vamos a estar al tanto de todas las actualizaciones, las mejoras que se realicen en los lotes como también los datos de los propietarios«, subrayó Centeno. .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios