Plebiscito popular en Esquel por la mina de oro

Se hará mañana. 20.000 vecinos ante dos opciones: el "sí" y el "no". No será vinculante. Marcada antinomia en la población.

La última manifestación en repudio a la iniciativa, realizada el viernes en Esquel. Congregó a unas 3.000 personas.
EL BOLSON (AEB)- Todo está listo para el plebiscito popular que se hará en Esquel mañana por la mina de oro a cielo abierto. Casi 20.000 vecinos están en condiciones de optar por dos alternativas excluyentes: el «no» o el «sí» a la mina, en una consulta popular no vinculante cuyo resultado «será respetado por esta municipalidad», como anticipó el jefe comunal, Rafael Williams.

Los adherentes del «no» han sido multitud cada vez que salieron a la calle. No obstante habrá que ver en las urnas.

Los defensores de ambas posturas realizaron su «cierre de campaña» de distinta manera: quienes están por la negativa realizaron una marcha con mas de 3.000 personas; los que apoyan el «sí» contrataron al grupo bailantero «Ráfaga» para llenar el gimnasio municipal.

«En Esquel no está en juego solo el problema del cianuro. Estamos atentando contra un ecosistema sumamente frágil, porque la del Cordón Esquel es una de las 250 minas que están señaladas en la dirección de Minas del Chubut, ubicadas desde el límite con El Bolsón hasta el límite con Santa Cruz», señaló Javier Rodríguez Pardo, integrante del Movimiento Antinuclear Chubutense.

Como contrapartida, el concejal justicialista Wálter Cristiani estimó en «180 millones de dólares las inversiones que de otra manera no ingresarían a Esquel». Al respecto, el PJ mostró un frente quebrado en sus decisiones sobre la mina. Algunos dirigentes son partícipes de las marchas por el «no» en la región.

Como en cualquier elección política, también se realizaron sondeos de opinión, que estuvieron a cargo del gobierno provincial. «Se anticipa un virtual empate técnico» comentó una fuente.

El intendente Williams considera que «(el resultado) es imprevisto porque hay un gran porcentaje de indecisos y cierta paridad en las posiciones».

El plebiscito de Esquel no estará solo. En algunas localidades de la comarca andina, como Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, los vecinos también votarán por el apoyo o repudio al proyecto de la mina de oro a cielo abierto. Será mañana y se han habilitado urnas en los distintos sectores y parajes de la región.

«Para que la actividad en un yacimiento sea totalmente lícita debe superar la audiencia pública y el estudio de impacto ambiental debe generar todas las respuestas de investigación para que no haya efectos negativos en la comunidad», consideró el jefe comunal esquelense en declaraciones al diario «El Chubut».

La oposición al emprendimiento minero esgrime razones ambientales (se oponen sobre todo al uso de cianuro en las tareas). Quienes se muestran en favor, evalúan el impacto económico que puede producir en la región un proyecto de este tipo, aunque estas razones se diluyen cuando se analiza que sólo el 2% de lo obtenido en la mina queda en poder del gobierno nacional y de allí se redistribuye a la provincia y la comuna.

El resultado del plebiscito sólo aportará algunas razones para uno u otro bando, pero no será vinculante. Mientras tanto, los promotores de cada postura siguen recorriendo las calles en defensa de sus ideas.

En cuanto a las heridas abiertas en la población entre los que se oponen y los que apoyan sin condicionamientos, el intendente confía: «Han bajado los decibeles de conflictividad» . Los esquelenses irán a las urnas «en un marco de racionalidad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios