Podría faltar gas en invierno por deuda de las distribuidoras

La cámara que nuclea a las empresas productoras (CEPH) aseguró que la falta de pago pone en jaque el abastecimiento de hogares. Piden que la secretaria de Energía “arbitre” o implemente “mecanismos de compensación”.

Tan grave como que podría faltar gas para los usuarios residenciales en invierno es la situación que planteó la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) al subsecretario de Hidrocarburos de Nación, Juan José Carbajales, a través de una carta que fue con copia al flamante interventor de Ente Regulador del Gas, Federico Bernal, a través de una carta.

Aseguran que las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural no cumplen con sus obligaciones de pago por el suministro de gas y tampoco “muestran voluntad” o presentan una propuesta de cancelación de la deuda con los productores nucleados en la cámara (YPF, PAE, Pampa Energia, Pluspetrol, Tecpetrol, CGC, Total y Wintershall).

Esa actitud por parte de las distribuidoras resulta totalmente arbitraria y fuera de lo estipulado en los contratos con los productores de gas natural y atenta contra la posibilidad de desarrollar y mantener un esquema de suministro a largo plazo”, indicaron las productoras en la carta.

Desde la CEPH advierten que esta situación les genera consecuencias inmediatas a las empresas y ponen en peligro los compromisos con la cadena de valor como proveedores, gobiernos provinciales y demás terceros afectados.

En paralelo, las operadoras aseveran que en “distintas oportunidades” demostraron cooperación y buena voluntad para acompañar las situaciones de crisis del mercado y, en particular, en las “difíciles” circunstancias actuales originadas por las medidas para mitigar el avance del coronavirus.

Por último, la CEPH le pidieron a Carbajales “arbitrar” de formar urgente las medidas a su alcance para dar una solución a la falta de pago. Incluso le pidieron que, si no logra que las distribuidoras cancelen la deuda, implementen “mecanismos de compensación” a los productores por esta situación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios