Polémica en The Lancet: surgen críticas a los datos de la Sputnik V que dio el Instituto Gamaleya

En una carta de lectores publicada en esa revista científica, investigadores plantearon supuestas anomalías en los números. No cuestionan la efectividad del suero. El Instituto Gamaleya respondió.

Una carta de lectores firmada por científicos y publicada en la revista científica The Lancet cuestiona los datos presentados por el Instituto Gamaleya sobre la vacuna rusa Sputnik V. En la misma, los investigadores plantean incógnitas en su preocupación por los resultados de la Fase III proporcionados por la institución con sede en Moscú. No cuestionan la efectividad del suero sino supuestas anomalías en los números. El Instituto Gamaleya respondió a las objeciones.

En febrero de este año, la revista científica The Lancet confirmó que la vacuna rusa Sputnik V tenía una eficacia superior al 91% contra el coronavirus avalando su aplicación. Esta semana la misma publicación científica difundió entre sus páginas una carta de lectores que plantea incógnitas respecto a los datos del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna que fueron presentados por el Instituto Gamaleya. En el artículo no se cuestiona la eficacia del suero, sino la información que en su momento fue provista por el organismo científico.

“Hemos realizado varias solicitudes independientes de acceso al conjunto de datos sin procesar, pero nunca fueron otorgados. A pesar de los problemas anteriores y la falta de transparencia, los resultados provisionales del ensayo de Fase III de la vacuna Sputnik V1 nuevamente plantean serias preocupaciones”, se señala en el artículo publicado en la revista científica.

Los autores indicaron: “Tenemos una gran preocupación con respecto a la disponibilidad de los datos, de los cuales los investigadores extraen sus conclusiones. Estos afirman que los datos no se compartirán antes de que se complete el ensayo, y luego solo con la aprobación de las partes interesadas, incluido el llamado departamento de seguridad. El intercambio de datos es una de las piedras angulares de la integridad de la investigación; no debe ser condicional y debe seguir los principios Fair”.

“Los investigadores de la Sputnik V mencionan que se agregaron tres análisis provisionales al estudio el 5 de noviembre de 2020, pero este cambio no se registró en ClinicalTrials.gov. Desafortunadamente, el protocolo completo del estudio no se ha puesto a disposición del público, por lo que se desconoce el fundamento de este cambio”, aseguraron.

Según el registro NCT04530396 el resultado primario se cambió el 17 de septiembre de 2020. Inicialmente, el resultado primario debía evaluarse después de la primera dosis, pero la evaluación se pospuso para después de la segunda dosis. “El resultado primario presentado (eficacia del 91,6%) depende de este cambio, pero las razones del cambio no se han hecho públicas”, sostienen.

Otro punto de conflicto se centra en el reclutamiento y la asignación al azar de los pacientes. Según el perfil del ensayo, se seleccionaron 35.963 individuos y se asignaron al azar 21.977. El registro del 20 de enero de 2021 menciona que se inscribieron 33.758 pacientes. Es de esperar que esta última cifra sea igual al número de participantes seleccionados o asignados al azar. Además, no hay información sobre qué causó la exclusión de 13.986 participantes.

Investigadores del Instituto Gamaleya aseguraron que “existen normas reglamentarias claras y transparentes para el suministro de datos de los ensayos clínicos, incluidos los datos comunicados en los informes de los estudios clínicos que se consideran suficientes para la revisión y las aprobaciones reglamentarias”.

“El informe del análisis intermedio en el ensayo clínico de Fase III del Sputnik V cumple plenamente esas normas. Sobre esta base, Sputnik V ha recibido el registro en 51 países, lo que confirma nuestra total transparencia y el cumplimiento de los requisitos reglamentarios”, agregaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios