Polémica por barrio parque para clase media en zona de chacras

Productores dicen que seguirán oponiéndose a que "el negocio inmobiliario avance sobre las tierras productivas". David Prieto, uno de los emprendedores de "Las acequias", defiende el proyecto diciendo que no atenta contra la economía regional y que cumple con todos los estudios y exigencias ambientales.



#

Archivo

Una intensa polémica se ha generado en el Alto Valle a partir de la propuesta de crear una urbanización para trabajadores, pequeños comerciantes y profesionales  en unas 50 hectáreas a la vera de la ruta 65, en el sector Guerrico, en Allen.

Por un lado, los productores locales están decididos a oponerse “a que el negocio inmobiliario continúe avanzando sobre la zona de chacras, según ellos mismos dijeron. Por otro, uno de los emprendedores de este proyecto “Las Acequias”, David Prieto, sostiene que “en este emprendimiento se han tenido en cuenta características que sobrepasan holgadamente la media, contemplando el crecimiento y desarrollo controlado, la sustentabilidad, el respeto al entorno, la integración y consideración hacia las actividades productivas preexistentes”.

En comunicación con Río Negro On Line Prieto sostiene que “el proyecto que estamos elaborando es novedoso y superador de similares emprendimientos en otras ciudades del Valle. Se concibe al desarrollo como económicamente accesible, destinado a gente de oficios, trabajadores, pequeños comerciantes y profesionales. O sea, está destinado a aquellas familias de que se esfuerzan diariamente por alcanzar la meta de vivienda propia y a las cuales la coyuntura actual no les brinda soluciones adecuadas”.

Para el diseño y la estructuración del proyecto integral se contraron prestigiosos especialistas, como el arquitecto Enrique Fornieles, informa Prieto. Prieto, miembro de la firma “Estepa”, sostiene que “la calidad del trabajo general y su planificación por etapas permiten prever el desarrollo a futuro de la zona, y su interacción con la comuna  en  sus aspectos urbanos y comerciales.

Se han contemplado específicamente la seguridad para con los vecinos en todos sus aspectos, como también condiciones de limitación de velocidad para evitar levantamiento de polvillo, condiciones especiales de iluminación para mitigar posibles atracciones de insectos, cámaras de tratamiento de líquidos cloacales para la protección de las napas, adecuación de canales de riego para no generar trastornos al sistema de irrigación existente, y otra serie de aspectos que sin duda generarán un ejemplo en los desarrollos que se realicen de ahora en más”.

Destaca también que “hoy estamos cumpliendo un año desde que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad la urbanización, que también recibió el apoyo especial del intendente de  Allen el pasado 25 de Mayo cuando la cita frente al  gobernador Miguel Saiz en su discurso del aniversario de la ciudad”.”En ese sentido agradezco al intendente y sus técnicos, como a los miembros del Concejo Deliberante por el apoyo que hemos recibido durante estos  últimos doce meses. Este es sin dudas, un logro para Allen. Es la demostración de que a pesar de la adversidad se pueden construir soluciones”.

Con respecto a la polémica que se ha instalado por “Las acequias”, Prieto dijo finalmente que “al día de hoy se ha presentado el proyecto a diferentes organizaciones, cooperativas, gremios y el entusiasmo generado es mayor al previsto. En algún caso podemos decir que las negociaciones están muy adelantadas. Y si bien es cierto que en algún sector puede persistir todavía alguna preocupación por lo novedoso del emprendimiento, queremos tranquilizarlos, queremos invitarlos a interiorizarse en el mismo, queremos decirles que estamos a disposición de todos para evacuar dudas y recibir sugerencias, porque grandes proyectos merecen grandes consensos y es nuestro deseo para este fin de año que Allen esté unida detrás de este Desarrollo”.

Redacción On Line


Comentarios


Polémica por barrio parque para clase media en zona de chacras