Polémica por cobro a extranjeros: en Bariloche se atiende sin restricciones

El gobierno pretende impulsar una ley que restrinja el acceso a la salud pública a quienes no residen en el país.



#

Polémica por cobro a extranjeros: en Bariloche se atiende sin restricciones

El hospital zonal Ramón Carrillo debería modificar su metodología de atención si prospera la idea del gobierno nacional de cobrar a los extranjeros no residentes en el país que pretendan acceder al sistema de salud pública.

Hoy en Bariloche, el hospital cabecera de la región cordillerana, atiende en forma gratuita a cualquier persona que no tenga documento argentino y residencia local. Sólo se les pide que informen si tienen seguro de salud.

Felipe De Rosas, exdirector del hospital y actual jefe del centro de salud de El Frutillar, explicó que para la vacunación no se pide ningún requisito y tampoco para la atención de urgencias.

Desde hace algunos años se aplica el mismo criterio tanto para un turno en consultorio, como para una cirugía programada.

De Rosas señaló que esto estaba restringido, pero “con un cambio de la ley, a partir de 2003 ó 2004” se empezó a atender sin ninguna condición.

Te puede interesar: El oficialismo busca cobrarle a los extranjeros el acceso a la salud

Explicó además que en temporada turística es común que al hospital local acudan visitantes de origen brasileño, israelí o europeo, “y no se le niega atención a nadie”. Si declaran el seguro de salud, luego el hospital gestiona el cobro, pero ocurre en pocos casos. Cumplir con ese trámite no siempre es posible porque si el paciente ingresa por Guardia (por ejemplo) es necesario que haya personal administrativo las 24 horas. Según De Rosas, un sanatorio privado cobraría la prestación para que luego tramiten el reintegro, pero en el hospital no está previsto. “En el hospital público el único coseguro es la cola: si aguantan y se quedan, son atendidos”, concluyó.


Comentarios


Polémica por cobro a extranjeros: en Bariloche se atiende sin restricciones