Polémica por el descuento a los municipales que engrosará la caja previsional

Los concejales analizan una ordenanza que establece que el primer aporte que recibirán los activos por el último acuerdo salarial sea donado a la caja para paliar el décifit.



El primer descuento logrado como mejora salarial para los trabajadores municipales irá a dar a la caja jubilatoria para paliar el déficit del organismo. Esto se plasmó el año pasado en una ordenanza sancionada en el Deliberante mientras afuera los gases lacrimógenos y las piedras volaban por la Leloir.

La ordenanza aumentó los aportes del Ejecutivo y de los empleados a la caja; además de imponer esta cláusula en la que se obligó a los municipales a donar el primer aumento logrado luego del acuerdo salariales.
La interpretación de cuánto de la mejora salarial irá para la caja y la cantidad de veces que se les restaría a los sueldos de los municipales fue parte del debate, que no logró ser zanjado ayer en la sesión y en la que se impuso la mayoría.

No hubo una modificación de fondo, se aplicó una fórmula para que liquiden en forma correcta, querían descontar demás”.

Alejandro Nicola es el presidente del bloque de concejales del MPN.

Por 9 votos a favor, se aprobó una modificación, que para el MPN no fue un cambio, sino una “aclaratoria” para que los que liquidan sueldos en la municipalidad, hagan los descuentos como corresponde.
Según Alejandro Nicola (MPN) quienes liquidan jornales pretendían hacer mayores descuentos de lo que correspondía y por eso se agregó una ecuación.

Nicola y la mitad de la bancada del MPN aprobaron junto a Cambiemos la inclusión;mientras que la otra mitad del MPN votó en contra, junto con el resto del arco opositor.

Para el Frente Neuquino y de Unidad Ciudadana (que perdieron la votación), se modificó para sacarle más a los municipales:no sólo el descuento se hará sobre el monto bruto (no del básico) sino cada tres meses, por la actualización de la cláusula gatillo.

“El secretario de Sitramune envió una carta documento al Ejecutivo para plantear cómo debía ser la liquidación y no se tuvo en cuenta”, dijo el concejal MarceloZúñiga (Unidad Ciudadana) quien criticó que “no había apuro para aprobar esto sobre tablas, como se hizo”.


Comentarios


Polémica por el descuento a los municipales que engrosará la caja previsional