Polémica por el empate de un proyecto para evitar la contratación de familiares en el municipio

Con tres votos a favor y tres en contra, solo se informó que la iniciativa no fue aprobada. Piden explicaciones a la Dirección Legislativa.

La concejal opositora María Eugenia Villarroel Sánchez (FG-FpV) pidió información en cuanto al procedimiento legal de la votación para el proyecto de nepotismo que se trató en la sesión ordinaria del 15 de marzo de este año. La edil advirtió que, como la presidenta María Elisa Lazzaretti afirmó no haber utilizado su doble voto, el resultado sería un empate, algo que no puede ocurrir en el organismo.

Es que Lazzaretti sostuvo en declaraciones públicas que no hizo uso del doble voto que le permite el reglamento interno en caso de paridad, por lo que Villarroel Sánchez pidió al director Legislativo, Alejandro Calarco, y al secretario Legislativo, Carlos Martínez que echen luz sobre este tema y precisamente en cuanto a la legalidad de este expediente.

“Un expediente se aprueba o no se aprueba, no puede quedar en empate, y quien tiene la potestad de desempatar es la  presidenta del cuerpo”, afirmó la opositora.

Citó para apoyar su argumento al Capítulo V del Reglamento Interno, puntualmente a las atribuciones del Presidente, en el Articulo 16 inciso D: Allí se expresa que la presidenta debe “decidir los casos de paridad, en los cuales tendrá doble voto”.

De la interpretación de esta reglamentación la edil sostiene que ningún expediente puede quedar en estado de empate, y consideró que precisamente por eso que se utiliza el doble voto de la presidenta. 

Entonces, como Lazzaretti, Diego Rudy y Marcela Linhardo rechazaron la propuesta que buscaba evitar el ingreso de familiares a la función pública, el doble voto se utiliza de forma automática.

Cabe señalar que Lazzaretti presentó una iniciativa de similares características y que no obtuvo despacho. En declaraciones que hizo llegar a la prensa la presidenta del organismo aseguró no haber desempatado.

«Yo no desempaté», sostuvo y aclaró que «hay un error en la información», ya que explicó que «originariamente habían dos proyectos, uno de autoría y otro de la concejal Villarroel».

En ese sentido precisó que no logró obtener despacho en la iniciativa propia «por negativa del concejal (Miguel) Aninao», lo que calificó con «antidemocrático».

«Hay una cuestión de figurar en los medios para hacer ver a la gestión» de Aníbal Tortoriello como que «ubica a los amigos, a los conocidos o parientes para desacreditar todo lo que hace esta gestión municipal», criticó.

Por su parte Villarroel sostuvo que estarán “a la espera de la respuesta del director y secretario legislativo, debido al procedimiento, en el caso de que el doble voto no haya sido contabilizado, solicité que se impugne el tratamiento del expediente y se vuela a tratar en la próxima sesión” aclaró


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios