Polémica por un video en el juicio por el caso “Manzanas blancas”

Lo presentó la defensa de Nelson Hinricksen. El tribunal lo rechazó



#

Archivo

Jacques Joubert tuvo expositores a favor y en contra.

BUENOS AIRES (ABA).- Un momento de extrema tensión se vivió en la sala de audiencias de Comodoro Py cuando por votación dividida los jueces del Tribunal en lo Penal Económico Nº 3 rechazaron tomar como prueba judicial un video aportado por la defensa del allense Nelson Hinricksen, uno de los imputados en la causa Manzanas Blancas.

La filmación a la que accedió “Río Negro” (ver en www.rionegro.com.ar) tendía a probar la facilidad con que se abrían los precintos de los contenedores, en el momento en que se produjo el frustrado contrabando de más de tres toneladas de cocaína en junio de 2010. Una hipótesis de los acusados es que la droga se introdujo abriendo la puerta de los camiones y cortando los precintos de los contenedores.

El documento fílmico fue presentado el lunes por Rodrigo González y Emiliano Pérez Lozana, letrados de Hinricksen. “Pusimos en evidencia la vulnerabilidad de los precintos que se utilizaban, cómo se abren y cierran sin dejar rastros, a tal punto que se dejaron de usar ante la Aduana”, dijo Pérez Lozana.

La cinta, tomada en Mar del Plata, se exhibió pese al rechazo de la querella, pero al momento de pronunciarse sobre la viabilidad judicial de aquella los magistrados por dos votos a uno la rechazaron.

Tras un cuarto intermedio el presidente del Tribunal, Luis Imaz, se volcó por la afirmativa, mientras Karina Perilli y Luis Losada optaron por la postura contraria con el argumento de la falta de identificación de quien realizó la grabación.

Para la defensa es relevante que se haya visto dicha película para desvirtuar el testimonio del agente Bautista Rosón, quien había defendido la inviolabilidad de los precintos, al igual que los representantes de la empresa Excer que contrataron a los camioneros, pero discrepando con declaraciones de un par de verificadores aduaneros.

Joubert, idas y vueltas

En la víspera, declararon testigos sobre Jacques Joubert, quien adquirió manzanas en abril de 2010 a Frutol y sobre quien, especialmente la defensa del imputado Valentín Temes Coto, apuntó su mirada. “Pecamos de ingenuidad en cuanto al manejo burocrático de las exportaciones y tuvimos problemas de cobros con Joubert” dijo Jorge Nadalín de Invaram, la firma que intermedió en esa compra; en cambio Claudio Fili deslizó que concretó exportaciones a Holanda y Brasil con Joubert “sin tener problemas”; en tanto, Carlos Abaca –quien se dedica a buscar producción para exportar a Canadá para la compañía World Fruit Export– sostuvo que Joubert era el nexo para conocer el mercado de la fruta e indicó que tomaba filmaciones en los galpones para conocer el estado de la mercadería. Añadió que estuvo dos veces en el frigorífico y galpón de Hinricksen y que su relación con Joubert se tornó tensa a partir de la insatisfacción de los importadores canadienses con la calidad de la fruta. Al retirarse de la sala, le estrechó la mano al detenido empacador de Allen y le deseo suerte.

De nacionalidad sudafricana, a Joubert se le endilgó haber mantenido una actitud extraña junto a su ayudante Gustavo Valdez, después de concretar varias operaciones con Frutol.


Comentarios


Polémica por un video en el juicio por el caso “Manzanas blancas”