Avanzan las estafas por WhatsApp con la excusa de la cuarta dosis contra el covid

En Roca hace pocos días intentaron estafar a un vecino. Desde la Unidad Regional Segunda indicaron que si bien no hay denuncias, se conocen casos que se difundieron en las redes sociales.

Los delincuentes a la hora de estafar buscan diferentes excusas para engañar a sus víctimas. Una metodología que comenzó el año pasado y sigue repitiéndose es recurrir a la vacuna contra el covid.

En San Martín de los Andes y el Alto Valle como también en otros puntos de la región se registraron este tipo de engaños a través de WhatsApp y donde los ladrones piden dinero a los contactos de sus víctimas.

Los delincuentes usan como gancho una nueva dosis ante el panorama de la cuarta ola. De esta forma intentan confundir a los damnificados y lograr que entreguen el código necesario para instalar su número de WhatsApp en otro celular y pedir dinero a sus contactos.

La maniobra que también se ha registrado en Roca comienza con una comunicación con la víctima a través de un llamado o un mensaje. Se le explica que ya cuenta con un turno para completar su esquema de vacunación, con cuidado de no hacer referencia a ningún laboratorio en especial y no despertar sospechas.

Luego, se le dice a la víctima que recibirá un código que debe reenviarle a la persona que se comunicó con ella para confirmar el turno. Se trata de un código de seis números que se envía vía SMS, el cual en realidad es el código que la app envía para poder activar la aplicación en un teléfono nuevo. El estafador estuvo intentando ingresar a la cuenta mientras mantenía la comunicación y con estas cifras, puede activar el WhatsApp en otro dispositivo.

Una vez que tiene acceso al «celular» de la víctima, le manda mensajes a sus contactos reemplazando su identidad y solicitando dinero por una emergencia y que luego le explicará qué pasa.

En Roca hace pocos días intentaron estafar a un vecino. Desde la Unidad Regional Segunda indicaron que si bien no hay denuncias, se conocen casos que se difundieron en las redes sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios