Bariloche: empieza el juicio por jurados contra el imputado del crimen en un supermercado

Mauricio Buchaillot está acusado de haber matado a Brian Quinchagual, en la playa de estacionamiento de un supermercado ubicado en la avenida de los Pioneros al 4,400. Hay alrededor de 30 testigos citados.

El juicio por jurados contra Mauricio Buchaillot, que está imputado por el homicidio del joven Brian Quinchagual, comenzará este lunes por la mañana en Bariloche.

Fuentes judiciales comentaron que, en principio, hay alrededor de 30 testigos citados a declarar en el juicio que se extenderá hasta el viernes. Se trata de los testigos ofrecidos por la fiscalía y la defensa que intentarán probar cada una de sus teorías del caso.

En la audiencia de este lunes se desarrollarán los alegatos de apertura por parte del fiscal jefe Martín Lozada, que estará asistido por el fiscal adjunto Gerardo Miranda, que trabajó en la investigación del homicidio, y de la defensora oficial Natalia Araya, que asiste al acusado. El juez Gregor Joos dirigirá el juicio por jurados.

Las fuentes comentaron que la fiscalía intentará probar ante los jurados populares que Buchaillot mató a Quinchagual y que es un homicidio simple. Por eso, anticipó que pedirá una condena superior a los 12 años de prisión, que es la condición necesaria para dirimir un caso en un juicio por jurados.

Comentaron que es posible que la defensa exponga que se trata de un caso de legítima o exceso en la legítima defensa.


Acuerdo parcial por otro delito


Indicaron que el viernes se hizo un acuerdo parcial que el Joos revisó y homologó, en el que Buchaillot admitió su responsabilidad por la tenencia de las armas, que fueron secuestradas en su domicilio, sin la debida autorización legal. La condena por ese hecho se conocerá después, en una segunda etapa.

En consecuencia, ese delito que se le atribuía al acusado, junto con el del homicidio, no será parte de la acusación fiscal en el juicio por jurados.

Según las fuentes, la fiscalía se comprometió para el caso de que sea declarado no culpable del homicidio por el jurado, a solicitar una pena equivalente al tiempo que lleva detenido con prisión preventiva.

Buchaillot está acusado por el crimen de Quinchagual, que sucedió la tarde del 7 de mayo del año pasado, en la playa de estacionamiento del supermercado La Anónima de la avenida de Los Pioneros al 4,400 de Bariloche. La víctima tenía 23 años.

El problema se originó en el interior del supermercado, mientras formaban fila en la línea de cajas. Quinchagual estaba con un familiar. Se produjo una fuerte discusión y personal de seguridad del comercio le solicitó al joven que se retirara y aguardara en el exterior.

La acusación fiscal sostiene que Buchaillot salió del comercio, se dirigió hasta el estacionamiento, donde estaba el joven. Allí, lo golpeó y apuñaló. Después, se subió a su auto y se fue. Quinchagual quedó herido de muerte en el estacionamiento.

El acusado se presentó horas después en la comisaría 27 Melipal y quedó detenido. Esa misma jornada allanaron su domicilio y encontraron las armas de fuego.

Después, la fiscalía lo acusó por el homicidio. El juez de garantías admitió los cargos y le impuso la prisión preventiva, que cumple en el penal de esta ciudad.

En el juicio no habrá querellante porque la madre y la pareja del joven se presentaron cuando los plazos procesales ya habían vencido para adherir a la acusación fiscal o presentar su propia impútación contra Buchaillot.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios