Capturan a banda narco que traficaba dólares en Neuquén y en otras regiones de Argentina y Chile

Desarticular la organización criminal debió coordinar el trabajo de fuerzas federales de Argentina y Chile en lo que denominaron "Alianza Austral". En 40 allanamientos se secuestró una millonaria cifra, armas, cubiertas de autos y electrónica.

En un megaoperativo que involucró fuerzas federales de Chile y Argentina, se logró desbaratar a una organización criminal que se dedicaba al narcotráfico y a fugar dólares en varias zonas, incluyendo a Neuquén.

La investigación dio con la banda que operaba también en Santa Cruz y en las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales. También se determinaron relaciones en las provincias de Buenos Aires y La Rioja.

En total fueron 40 los allanamientos en ambos territorios. En Argentina se realizaron 18 y en Chile 22 concretando la detención de 16 miembros.

En los procedimientos, Gendarmería Nacional incautó un total de 19.324.570 pesos, 53.643 dólares, 16 cheques con un valor de 23 millones de pesos.

Además del dinero, se secuestraron 9 vehículos, 2 pistolas calibre 9 mm con 105 municiones, 2 carabinas calibre 22 con 522 municiones, 166 cubiertas de vehículos y 63 celulares.

El informe oficial indica que el operativo se denominó «Alianza Austral» y demandó un año y medio de investigaciones, y se concretaron los registros de inmuebles en territorio nacional, como así también de otros 23 en el país vecino.

Siete de los detenidos son de Santa Cruz y fuentes judiciales de dicha provincia adelantaron que lo realizado en las últimas horas es solo «el comienzo». Se mantiene un gran hermetismo ya que los investigadores consideran que es es «solo la punta» de una estructura criminal más grande.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios