Caso Butigué: piden suspender el juicio por abuso

La Justicia tiene cinco días para resolver si hace lugar a la solicitud de la defensa. El exministro de Salud está acusado de ataque sexual contra una joven de 19 años.

30 jul 2018 - 18:00

La jueza de Garantías, Carina Alvarez, rechazó la suspensión del juicio a prueba solicitada por la defensa del exministro de Salud, Rubén Butigué, que está acusado del delito de abuso sexual simple en perjuicio de una joven de 19 años. La fiscalía se opuso por expreso pedido de la víctima. La decisión fue impugnada, por lo que ahora un tribunal deberá definir si hace lugar o no al beneficio.

En febrero pasado se le formularon cargos a Butigué. El hecho que se le imputó habría ocurrido el 16 de enero en el hospital Heller, ubicado en el oeste de la ciudad, donde el exfuncionario provincial ejercía como médico. Ese día la joven concurrió, cerca de las 19:30, por una consulta oftalmológica. Luego de revisar a la paciente, el imputado habría cometido los abusos. La víctima salió corriendo y dio aviso al personal de seguridad.

En la audiencia de control de acusación el defensor, Alejandro Marco, planteó la suspensión del juicio a prueba. El fiscal Andrés Azar rechazó esa posibilidad y manifestó que por pedido de la víctima no podía dar anuencia a esa solicitud. Incluso el funcionario dijo que la joven no había podido asistir en esta oportunidad, pero que manifestaba su derecho a ser oída.

Te puede interesar | Exministro de Salud neuquino acusado de abuso

La magistrada rechazó el requerimiento de la defensa, que anticipó impugnará la decisión. Esto debe resolverse en el plazo de cinco días. Si el tribunal que define hace lugar al pedido de la defensa de Butigué no habrá debate y se fijarán las pautas que deberá cumplir. En caso contrario tendrá que enfrentar un juicio.

El acusado ocupó el cargo de ministro entre 2011 y 2015, en el segundo mandato del exgobernador Jorge Sapag.

No es la primera vez que un funcionario público provincial está involucrado en una causa de violencia machista. En marzo pasado un integrante del ministerio de Energía fue separado de su cargo debido a una acusación de abuso sexual. Una empleada denunció que su jefe la había sometido durante todo 2017, bajo la amenaza de que perdería su puesto de trabajo.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.