Declararon culpable al imputado por el homicidio del jugador de fútbol en Plaza Huincul

El acusado llegó con prisión preventiva al juicio que se hizo ante un tribunal colegiado. Como hoy vencía el plazo, se concretó otra audiencia con un juez de Garantías que resolvió que siga detenido hasta el 24 de junio.

Un tribunal colegiado declaró por unanimidad culpable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego a Ezequiel Díaz Dimarco. El veredicto se conoció esta tarde en el juicio que se siguió por el homicidio del jugador de fútbol, Emanuel Garrido Medrano, en Plaza Huincul.

Este tarde, los jueces Raúl Aufranc, Richard Trincheri y la jueza Patricia Lúpica Cristo resolvieron declarar por unanimidad culpable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego al único imputado: Díaz Di Marco.

En los fundamentos, que luego se ampliarán en la sentencia por escrito, el juez Aufranc explicó que quedó «claramente configurada la causa, que en pocos segundos (el acusado tuvo) la voluntad de hacerse de un arma, apuntar al pecho, apoyar el arma en la prenda de la víctima y accionar el disparo».

Luego indicó que seguramente la víctima «haya esgrimido instintivamente una maniobra defensiva para evitar el riesgo enorme al que lo había expuesto el autor».

Con todas las pruebas escuchadas a lo largo de las audiencias, el tribunal logró concluir que no fue un hecho accidental sino intencional, que fue la «principal discusión de las partes».

«Se trata de un hecho emotivo, respecto del cual la defensa realizó un trabajo exhaustivo para tratar de menoscabar la acreditación de la fiscalía»; agregó. Sin embargo, los argumentos entendió el tribunal fue configurado en sí como la «intención homicida del autor en el momento concreto que se produjo».

El hecho que terminó con la muerte de Ema fue «entre amigos», porque se conocían. En una de las audiencias, donde declararon cuatro de quienes estaban esa noche en el lugar, coincidieron en el enojo que tenía Díaz Dimarco esa noche -23 de junio de 2021- por un supuesto robo.

El día anterior le había reclamado mediante un mensaje de voz por whatsapp, advirtiéndole a «Ema » que no se acercara a su vivienda porque «te voy a hacer cagar». Sin embargo, el jugador de fútbol acudió y se desencadenó el homicidio.

La fiscalía a través de Gabriela Macaya había planteado que sea declarado por homicidio agravado en calidad de autor. Mientras que la defensa particular de Díaz Dimarco pidió que sea considerado accidental.

El acusado llegó al juicio con prisión preventiva cuyo plazo vencía hoy. Por esta razón se hizo otra audiencia esta tarde, pero a cargo del juez de garantías Mario Tommasi quien ratificó la solicitud de la fiscal Macaya. Se dispuso que continúe hasta el 24 de junio en la misma condición.

La defensora particular había ofrecido que se acepte la prisión domiciliaria, en la casa de un familiar en Plottier, sin embargo ese pedido no prosperó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios