El brutal transfemicidio de Sofía Vera, la fuga, el allanamiento al abogado y un mar de dudas

Sigue la búsqueda de Herve Emanuel Kaigar (34) quien también está sospechado de otro crimen en Mar del Plata. El sospechoso estuvo vinculado a grupos narcos de Roca.

No fue un ataque casual ni un crimen al azar. Herve Emanuel Kaigar (34) tuvo tiempo para disparar en nueve oportunidades contra Sofía Vera, la mujer trans que ocupaba un pequeño departamento de calle Jachal 1645, junto a su pareja en la zona este de Roca. En medio del brutal ataque, también le infringió al menos 14 puñaladas con un cuchillo, para luego escapar del complejo de departamentos con rumbo desconocido.

En los últimos días, fuentes judiciales brindaron algunos detalles de la autopsia realizada al cuerpo de Sofía, quien la noche del ataque recibió nueve impactos de bala de una pistola 9 milímetros y 14 puñaladas.

Pero ¿qué fue lo que ocurrió esa noche en el complejo de departamentos del barrio El Porvenir de Roca? Según la información a la que pudo acceder este medio, pasadas las 21, Kaigar llegó al lugar a visitar a su hijo y a su exesposa. Lo hizo en compañía de su novia, una joven de 18 años, identificada como «Dana Nicole».

En un principio, habría discutido con la madre de su hijo. Y fue en medio de esa violenta situación que le pidió a Dana Nicole que se lleve al pequeño del lugar (luego lo dejó en la casa de un familiar). Allí se sucedió el primer hecho de violencia cuando con un «bisturí» le tiró «un puntazo» al rostro. La mujer alcanzó a anteponer su brazo por lo que le provocó una profunda lesión. Fue el mismo agresor el que le brindó las primeras asistencias.

Tras esa acción, el sospechoso se dirigió hasta el departamento donde se encontraba Vera y le efectuó varias puñaladas para luego descargar su arma de fuego y dispararle en al menos nueve oportunidades.

La pareja de Vera también recibió un profundo corte en el rostro por lo que minutos después fue trasladado al hospital Francisco López Lima.

Kaigar, quien es buscado por un crimen ocurrido en Mar del Plata, desapareció de los lugares habituales aunque con algunos datos, la policía comenzó a buscar rastros. Concluyeron que estaba ligado a varios vendedores de droga en Roca y por eso las investigaciones apuntaron a distintos distribuidores que residen en varios barrios de la ciudad.

La casa del abogado

El jueves pasado, la policía llegó al domicilio del abogado Daniel Arce en calle San Luis casi Maipú. Es que por algunas pistas obtenidas en los allanamientos, concluyeron en que Kaigar podría haber estado algunas horas en el estudio jurídico del abogado quien luego fue detenido tras el supuesto hallazgo de droga sintética en su domicilio, hecho que fue negado posteriormente por el letrado.

Ahora bien, en la casa de Arce no encontraron al sospechoso del crimen pero si dieron con la joven de 18 años, identificada como «Dana Nicole», quien esa noche del asesinato se dio a la fuga con el hijo del principal imputado en la causa. Para los investigadores, la mujer cuenta con mucha información en torno al asesinato y podría ser quien termine de completar los puntos dudosos que todavía faltan aclarar en torno al caso.

Es que tras el transfemicidio de Vera, la joven también desapareció de los lugares habituales y de la vivienda que ocupaba en Roca. «Por eso llamó mucho la atención que la hayamos encontrado en la casa del abogado», dijo la fuente policial. Otra fuente judicial también ratificó el hallazgo de la joven en la vivienda de Arce.

El abogado había asegurado que conocía a Kaigar y que había sido cliente suyo en una causa del fuero de Familia pero descartó cualquier vinculación legal con el sujeto acusado de este sangriento hecho. La duda para los investigadores es saber por qué la joven permanecía en la vivienda del letrado a pesar de que al momento del allanamiento, el abogado no se encontraba en el domicilio.

¿Dónde está el asesino?

Por las informaciones que cuenta la policía, Kaigar no abandonó le ciudad inmediatamente como se sospechaba en un principio. Se supo que es probable que haya estado en Roca recaudando dinero de la venta de droga para luego darse a la fuga hacia otra provincia.

Una línea de investigación apunta a una fuga hacia la ciudad de Puerto Madryn -en Chubut- aunque los investigadores descartan esta hipótesis al considerar que Kaigar no tiene muchos contactos en esa región.

«Un crimen de odio»

Georgina Colicheo -dirigente y fundadora de la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales (ATTS) dijo que este es un claro «crimen de odio por el ensañamiento y brutalidad, como para hacer desaparecernos«. Explicó que están respetando el pedido que hizo la familia de Sofía en este momento de dolor que se encuentran atravesando.

«Respetamos la decisión de la familia y cuando ellos lo decidan, estaremos realizando el reclamo de Justicia para Sofía», aclaró Georgina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios