El caso Pereyra tendrá el juicio por jurados más extenso de Neuquén

El femicidio de la joven de Rincón de los Sauces demandará entre dos y tres semanas de debate. Estiman que se realizará el mes que viene. Cuenta con 95 testigos citados a declarar. Podrían tener que alojar a los jurados en un hotel si la deliberación para el veredicto se extiende.

18 may 2018 - 00:00

El juicio por jurados por el caso de Fernanda Pereyra se realizará en junio, un mes antes de que se cumpla un año del crimen que conmocionó a Rincón de los Sauces. Marcará un antes y un después en la justicia neuquina porque será el debate con jurado popular con más testigos y más extenso desde que se implementó el nuevo Código Procesal Penal de Neuquén.

El desarrollo de toda la causa fue maratónico desde el punto en el que se lo mire: la última audiencia que se realizó fue la de control de acusación y comenzó el martes 8 de mayo, se extendió por más de siete horas, pasó a un cuarto intermedio y recién el miércoles pasado el juez Lucas Yancarelli definió la modalidad.

Pero a eso se suma que en las etapas previas hubo 26 audiencias, entre las salas de Rincón de los Sauces y Neuquén capital, desde la primera formulación de cargos el 27 de julio, las revisiones de las medidas cautelares y también las impugnaciones.

La fecha para comenzar el juzgamiento no está definida. La semana próxima se reunirán las partes y comenzarán a delinear las cuestiones técnicas. De todas formas los operadores judiciales explicaron que esa definición suele demandar un mes después de la elevación a juicio.

Se estima que el juicio será en las primeras semanas de junio y la Oficina Judicial de Neuquén, órgano encargado de agendar las fechas, prevé que la cantidad de días de debate se ubicará entre dos y tres semanas.

Esto se debe a que habrá 95 testigos, de los cual es 27 llegarán como testigos protegidos con custodia policial. Fueron presentados por la fiscalía, a cargo del fiscal jefe Agustín García, la querella de Marcelo Hertzriken Velasco y los abogados particulares de los imputados, Gustavo Palmieri, José Quintero Marco y Martín Segovia.

El asesinato de Pereyra ocurrió en julio pasado y conmocionó a toda la región dado que la joven cursaba el séptimo mes de embarazo al momento del crimen y su cuerpo fue incinerado en una pira formada con maderas y neumáticos de vehículos, a la vera de la ruta provincial 6, en Rincón de los Sauces.

La cifra final de personas que va a declarar se pude reducir si las partes llegan a convenciones probatorias. De todas formas se calcula que declaren unas siete personas por día, algo que es relativo porque en ocasiones los interrogatorios de cada testigo se prolongan por horas.

La idea es que las audiencias no sean demasiado extensas para no agobiar al jurado.

El caso presenta complejidades porque tiene cinco imputados, con distintas calificaciones y con tres defensores distintos.

Los imputados son Luciano Hernández, Osvaldo Castillo, Diego Marillán y Fabio Marillán, quienes llegaron acusados de homicidio doblemente agravado en calidad de coautores en concurso ideal con aborto, mientras que Andrea Peruca fue considerada partícipe necesaria, acusada además de intentar obstaculizar la causa.

El caso también abre una discusión respecto al jurado, porque por el tiempo que se estima para su desarrollo habrá por lo menos un fin de semana en el medio del debate oral.

El objetivo de la Oficina Judicial, para no agotar a las personas que integren el jurado, es permitir que luego de cada jornada los jurados se puedan retirar a sus hogares, según explicó el director de este organismo, Fernando Fuentes.

Por otro lado señaló que en el caso de que la deliberación y veredicto se extienda más de un día, el jurado popular será “secuestrado” e incomunicado para que no se contamine la discusión, para ello serán alojados en algún hotel de la ciudad.

De todas formas señaló que se trata de una situación que es “hipotética” y que “lo ideal es que se resuelva en el día, pero va a depender de la claridad que haya en las instrucciones finales”.

El crimen de la joven que estaba embarazada
Fernanda Pereyra tenía 26 años y cursaba el séptimo meses de embarazado.
Fue asesinada a puñaladas el 20 de julio de 2017 alrededor de las 20.30 y su cuerpo fue encontrado calcinado en la vera de la ruta 6, a unos tres kilómetros de la ciudad.
A raíz de esto, para determinar su identidad se debió realizar un estudio
Un sistema de debate para juzgar los delitos más gra
En Neuquén se han realizado hasta la fecha 38 juicios por jurados desde que se implementó la reforma el 14 de enero de 2014. Fue la primera provincia en incorporar el sistema de debate.
El juicio por jurados es un tribunal que se compone de un jurado integrado por 12 ciudadanos, seis mujeres y seis hombres, además de un juez técnico que guía las audiencias. Esta modalidad de juzgamiento se aplica en casos graves, cuyas penas en expectativa superan los 15 años de prisión. El último que se realizó fue contra Christian Muñoz Tapia, a quien el jurado encontró culpable por el femicidio de Violeta Matos, ocurrido en Plottier en 2017. El fiscal general José Gerez dijo que el 80% de los fallos fueron condenatorios.
27
personas darán su testimonio bajo protección judicial y policial. Es que el caso tiene nexos con el narcotráfico.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.