Es culpable el conductor que atropelló y mató en Catriel

Un juez lo halló responsable de homicidio culposo agravado por conducción imprudente. No fue a la lectura del fallo.

“Ahora mi hermano va a descansar en paz”, dijo Jorge Pacheco finalizada la lectura del fallo que declaró culpable al hombre que mató a su hermano. Su familia se fundió en un sentido abrazo después de más de un año y medio que buscaron justicia por la muerte de Iván Pacheco en diciembre de 2016 en Catriel.

Jorge, uno de los hermanos de la víctima, habló con “Río Negro” y declaró a este medio que “se sentía muy contento por la sentencia” y que “su familia, en especial su madre, iba a sentir un gran alivio”.

El hombre saludó al juez cuando finalizó la lectura del fallo y le agradeció. “Muchas gracias doctor”, le expresó Jorge al juez Julio Sueldo tras extenderle su mano. A pesar del dolor y de la dura espera de poder llegar a juicio y a una sentencia favorable, la familia de Pacheco se mostró muy conforme con el fallo y con la intervención de la justicia.

Te puede interesar: formularon cargos contra un hombre que atropelló, mató y escapó

El acusado, José María Leyes Morales, fue encontrado culpable del delito de homicidio culposo agravado por conducción imprudente. Esta calificación prevé penas de entre 2 y 5 años de prisión. Actualmente está en libertad y deberá esperar a que se dicte la pena en el juicio de cesura.

El imputado no asistió a la lectura del fallo, sólo lo hizo su defensora.

Cuando declaró en el juicio argumento que “el impacto fue inevitable” y que “para intentar esquivar a Pacheco aceleró”.

Los peritos aseguraron que su auto no estaba en condiciones de circular. Además, aseguró que se fue del lugar porque creyó que su hijo de 3 años había sufrido heridas producto de choque.

Accidente fatal

El hecho ocurrió el 5 de diciembre del año 2016, cerca de las 21:30, cuando el conductor de un auto marca Fiat, modelo Spazio, circulaba por la calle Córdoba.

El choque con la motocicleta se produjo cuando giró a la izquierda para tomar por calle Austria de Catriel.

El fiscal Martín Pezzetta sostuvo que realizó una maniobra “imprudente y sorpresiva”, que no contaba con el carnet de conducir y que el Fiat Spazio con tenía luces y que los frenos no le funcionaban adecuadamente , tal como señaló el mecánico que peritó el vehículo después del choque. Un testigo presencial, un albañil que estaba trabajando a pocos metros, aseguró que vio al acusado huir del lugar “rápidamente”.

La pena

Datos

2 a 5 años
es la sentencia que recibiría José María Leyes Morales por la maniobra imprudente con que causó el choque fatal.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora