Buenas noticias para los 200 camiones varados en Las Lajas: abrió la frontera y comienzan a cruzar de Neuquén a Chile

El paso fronterizo Pino Hachado había permanecido cerrado desde el viernes por la nieve y el hielo. Desde la aduana autorizan el tránsito por grupo de vehículos.

Las bajas temperaturas en los límites con Chile impactan directamente en las condiciones del tránsito internacional desde Neuquén. Por esa razón, la tranquilidad de Las Lajas se ve afectada por la masiva presencia de transportistas en cada cierre del paso Pino Hachado. Esta vez fueron 200 camiones los que quedaron varados en la localidad esperando desde el viernes que les de luz verde para seguir su camino. Afortunadamente, este sábado pasadas las 10 la aduana volvió a abrir.

Desde Seguridad Ciudadana municipal, Daniel Vergara, había confirmado a Diario RÍO NEGRO que fueron «más de 200 los camiones que aguardan en la localidad» y recordó que el jueves también «estuvo cerrado el paso por la presencia del hielo».

Vergara explicó que Gendarmería trabaja también sobre la Ruta 40 y que las condiciones de las últimas horas son adversas. «Nos habilitan a despachar camiones por tandas, el mediodía se fueron unos 80 hacia la frontera», detalló.

Las Lajas ya conoce de estas situaciones y desde el municipio desarrollaron un protocolo para contener tanto transporte en su casco urbano. «Les damos números a los camiones que llegan, y entre Gendarmería y Tránsito municipal los acomodamos de manera que puedan salir nuevamente a la ruta en orden», contó.

Hay 200 camiones varados por la nieve en Las Lajas que esperan cruzar de Neuquén a Chile

Vergara había adelantado que las autoridades estaban expectantes de lo que podía pasar en las siguientes horas ante una eventual nevada que obligue a cerrar el paso a Chile.

«Gendarmería no quiere arriesgarse a que un camión quede tirado en el camino, porque eso implicaría un peligro y además nos obliga a desplegar un operativo que demoraría más el tránsito internacional», dijo.

Pasadas las 22 del viernes, el municipio de Las Lajas confirmó que en total fueron 206 los camiones que deberán pernotar esperando que el paso se abra este sábado pasadas las 9.

Este sábado por la mañana, el reporte de las autoridades fronterizas expresó que el paso sigue cerrado a la espera de que pasadas las 10, dependiendo las condiciones del camino, se pueda reabrir. Mientras tanto todo el transporte pesado alojado en Las Lajas aguarda con incertidumbre.

Finalmente, antes del mediodía del sábado, el paso internacional Pino Hachado volvió a habilitarse. Gendarmería dio aviso a Las Lajas y comenzó el operativo retorno a la ruta. En esta instancia, y por orden de llegada a la localidad, se les permitió retirarse en grupos de entre 40 y 50 camiones.

Las condiciones para el resto de la jornada mejoraron y esperan mantener la frontera abierta para despejar la totalidad de vehículos pesados dispersos en el casco urbano.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios