Impugnaron la sentencia que anuló un secuestro de 47 kilos de marihuana en la cordillera

La fiscalía presentó un recurso ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén que lo admitió. En consecuencia, la Cámara de Casación revisará el fallo.

La causa por el secuestro de 47 kilos de marihuana que ocurrió en junio de 2018 aún no está cerrada. La fiscal federal adjunta Luisina Tiscornia presentó el 27 de marzo último un recurso de casación contra la sentencia que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén dictó a mediados del mes pasado y que absolvió a Ignacio Álvarez Posse y Héctor Flavio Rodríguez, quienes habían sido acusados por tráfico de estupefacientes en la modalidad de traslado.

Los jueces del TOF Simón Bracco y Alejandro Cabral absolvieron a los imputados porque declararon la nulidad del procedimiento policial que finalizó con el secuestro de la droga tal como había planteado la defensa oficial. Para Bracco y Cabral el accionar policial fue ilegal. Al caerse el secuestro, la fiscalía se quedó sin la prueba principal contra los imputados. Sólo el presidente del Tribunal, Alejandro Silva, validó el procedimiento.

Ahora, los tres jueces resolvieron conceder el recurso de casación interpuesto por Tiscornia, lo que permitirá que la Cámara Federal de Casación Penal revise la sentencia impugnada.

La resolución se dictó el 29 de marzo último. Los jueces señalaron que el recurso contra la sentencia se presentó dentro de los plazos procesales.

Indicaron que Tiscornia impugnó la sentencia por considerar errónea aplicación de la ley por parte de la mayoría del tribunal e inobservancia de la normativa vigente. Además, efectuó reserva del caso federal para ir a golpear la puerta de la Corte Suprema.

Los jueces del TOF de Neuquén consideraron que el recurso de la fiscalía cumplía los requisitos legales y habilitaron la vía para que la Cámara de Casación atienda el reclamo. La resolución deja en suspenso la sentencia que declaró la nulidad del procedimiento policial y absolvió a los dos imputados.

El procedimiento anulado ocurrió el 10 de junio del 2018. Personal de la Brigada Rural, que cumplía funciones en Junín de los Andes, recorría la ruta nacional 40 para asistir personas varadas por un temporal de nieve que había caído en la región cordillerana. A la altura de la Cuesta de la Rinconada, en la Pampa de San Ignacio, a unos 11 kilómetros del empalme con la ruta provincial 234, hallaron una camioneta Jeep Grand Cherokee abandonada.

Observaron en el baúl un bolso abierto del que sobresalía un paquete encintado. Avisaron a sus jefes. El procedimiento finalizó con el secuestro 47 kilos de marihuana. La investigación permitió identificar a los sospechosos, que fueron imputados y llevados a juicio.

En la sentencia impugnada, Bracco y Cabral advirtieron que los policías requisaron la camioneta sin orden judicial y tampoco convocaron a testigos.

Los policías declararon en el juicio, que se hizo a principios de marzo, que por el temporal no habían podido trasladar civiles hasta el lugar del operativo. Además, dijeron que era una zona sin señal de telefonía. Por eso, dos empleados policiales ejercieron ese rol. Los jueces afirmaron que el procedimiento fue ilegal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios