La cocaína secuestrada en Roca tenía un valor superior a los 35 millones de pesos

Mediante el mega operativo "Águila Blanca", la Policía de Río Negro logró desbaratar una banda narco que operaba en el Alto Valle. Hay cuatro detenidos y se incautaron drogas a gran escala, dinero en efectivo y armas.

Tras un operativo realizado ayer por el personal de las Delegaciones de Toxicomanía Roca y Cipolletti, se secuestraron casi 22 kilos de cocaína en su máxima pureza cuyo valor monetario ascendería a 35 millones de pesos en el mercado ilegal.

El operativo desplegado este jueves en las ciudades se denominó «Aguila Blanca» y resultó exitoso.

Luego de tres meses de investigación, personal de la policía de Río Negro logró identificar al cabecilla de esta organización, quien coordinaba el traslado de cocaína en grandes cantidades, desde provincia de Capital Federal hasta Roca y Cipolletti.

A través de un seguimiento realizado minuciosamente, los efectivos pudieron conocer el modus operandi del jefe de la banda, quien se alojaba «esporádicamente» en departamentos de alquiler por día.

Según datos aportados por fuentes cercanas a la investigación a las que accedió RIO NEGRO, concluidas las tareas de inteligencia, se supo los detenidos son dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad y de nacionalidad boliviana.

Los integrantes de este grupo viajaban desde Buenos Aires, transportando importantes cantidades de droga para abastecer a pequeños y medianos distribuidores del Alto Valle.

21.653
kg de cocaína fueron secuestradas mediante un exitoso operativo policial.
35
millones de pesos rondaría el valor de la droga incautada.

Fuentes policiales confirmaron que uno de los hombres arrestados tiene antecedentes de narcotráfico y, desde el 2020, se encontraba en libertad condicional tras cumplir una condena por “contrabando de sustancia estupefaciente destinada a ser comercializada fuera del territorio nacional”, dictada por el Tribunal Oral Federal de La Plata.

A través de una conferencia de prensa -realizada por Youtube-, la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, enfatizó en la importancia de los aportes brindados por los ciudadanos al programa 0800 Drogas.

Gracias a un aporte telefónico por parte de la población y al trabajo sostenido de la secretaría de narcocriminalidad, nos permitieron obtener estos grandes resultados

Betiana Minor, ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro.

Los delincuentes fueron capturados ayer mediante un procedimiento realizado en la intersección de calles San Juan e Irigoyen, donde los uniformados lograron interceptar a los sujetos tras descender de un colectivo del transporte público.

Una vez reducidos, se los requisó y se les incautó cinco lotes compactos de clorhidrato de cocaína, perfectamente prensados y acondicionados en envoltorios grises, los cuales arrojaron un pesaje de cinco kilos y 450 gramos, transportados en mochilas tipo escolar.

Además, se secuestró la suma de $22.430 pesos, un teléfono celular y cuadernos con anotaciones de interés para la investigación.


Dos allanamientos más


En simultáneo, se realizaron ayer otros dos allanamientos en Cipolletti, ciudad donde también operaba esta banda criminal.

Uno de ellos fue en un complejo habitacional donde se detuvo a una mujer de 38 años, se secuestraron otros 15 lotes de cocaína que arrojaron un peso total de 16 kilos 203 gramos, 48.160 pesos en efectivo, seis celulares y cuadernos con anotaciones.

El tercer allanamiento de morada en el que procedieron los uniformados fue en el barrio Entre Aguas III, en el cual retuvieron $202.880 en efectivo y se detuvo a una cuarta integrante de la banda narco, una mujer de 55 años que recibía el cargamento.

Según fuentes policiales, el dinero secuestrado sería destinado a la compra de una fracción del estupefaciente incautado.

También se confiscó un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm marca Brownig con numeración suprimida y con cargador con 13 cartuchos, 3 aparatos celulares y sustancia de estiramiento.

«El resultado de la detención fue óptimo y acertado. Los sospechosos se movían en el transporte urbano y ocultaban las drogas entre libros de estudio«, concluyó la comisaria General y directora de Toxicomanía de Río Negro, Adriana Fabi, en la conferencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios