La fiscalía investiga a los policías de Cipolletti acusados de abuso de autoridad

Es por la violenta detención a una mujer por tenencia de marihuana. Ayer se constituyó la querella a cargo de Gisella Moreira. Hubo una manifestación frente a la comisaría Cuarta por parte de una ONG que trabaja sobre la ley de cannabis.

El Ministerio Público Fiscal informó que la causa por abuso de autoridad contra los policías de Cipolletti se encuentra en etapa de investigación. Semanas atrás dos efectivos, un hombre y una mujer, protagonizaron un violento episodio en una plaza cipoleña para detener a una mujer por tenencia de marihuana.


Aunque la joven manifestó que tenía el permiso nacional para transportar cannabis por su problema epiléptico, la policía forcejeó durante varios minutos para llevarla a la comisaría 24. También detuvieron a su expareja que la acompañaba y a un testigo que persiguieron hasta una vivienda y la allanaron sin orden judicial.


Tras detener a las tres personas dejaron a la hija (5 años) de los jóvenes desamparada al cuidado de una mujer que estaba en el lugar. Por este hecho tomó intervención la Senaf, pidió una reunión con los responsables de la unidad policial pero hasta el momento no hubo respuesta.


Ese mismo día se radicó la denuncia en la fiscalía. Ayer se constituyeron como querellantes con el patrocinio de la defensora Gisella Moreira. También hubo una manifestación pública por parte de una ONG que trabaja con la ley de cannabis para visualizar la situación y exigir capacitación para los uniformados en el tema. Río Negro confirmó que la fuerza no es capacitada en la ley nacional que permite tenencia de marihuana para fines medicinales.


Tanto el responsable de la unidad 24, Néstor Montero como el titular de la Regional V Daniel Uribe aseguraron que el procedimiento cumplió con los parámetros normales y que no hubo abuso de autoridad. Se desconoce si los policías siguen prestando funciones con normalidad. Desde el Ministerio de Seguridad de Río Negro no dieron declaraciones sobre el hecho.


Nación cuenta con registro llamado Reprocann que autoriza a personas a cultivar, transportar y almacenar. La joven tenía el permiso con aval del ministerio de Salud de la Nación, pero la policía no se lo pidió, es lo primero que debe solicitar.

Hoy está prevista una nueva marcha a las 18 en la plaza San Martín de Cipolletti. «Marchamos para que nadie tenga que pasar por un detención violenta, para que se dejen de vulnerar los derechos de los usuarios de cannabis, porque se respete el Reprocann, porque vayamos prontamente a una Despenalización de la cannabis, para que la Cannabis ya no sea delito, para que la Cannabis sea Legal», dice la convocatoria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios