Plantean que murió por una infección para que nos los acusen de homicidio

El defensor de los imputados del crimen de Cutral Co esgrimió que el deceso de la víctima fue provocado por una neumonía contraída cuando estaba internado, 18 días después de recibir el tiro. Dijo que no se pudo dilucidar cuál de los acusados es el responsable.

14 mar 2018 - 00:00

La primera jornada del juicio por el homicidio de Jorge Orozco, ocurrido la mañana del 7 de enero del año pasado en esta ciudad, que tiene como imputados a Claudia Epulef, su pareja Andrés Sambueza y a Claudio Marifil, tuvo como protagonista al defensor de los dos primeros, Jorge Tobares, porque en su planteo intentó cambiar el eje de la acusación.

Tobares argumentó que Orozco murió dos días después de contraer, el 25 de enero de 2017, una neumonía intrahospitalaria en la capital provincial.

Atribuyó a esa alternativa el verdadero motivo de el fallecimiento y no al disparo que recibió en un omóplato, recorrió el cuerpo y le impactó la médula ósea dejándolo cuadripléjico.

Los acusados de ese ataque a tiros al domicilio de Orozco fueron fueron, el restante, Juan Martín Epulef (hermano de Claudia), fue asesinado de manera violenta en noviembre del año pasado. (ver aparte)

Además Tobares deslizó que no se probó quién efectuó el tiro y en función de ello dijo que “estamos en presencia de un hecho de indeterminada autoría”.

Según surgió en el debate al parecer había peleas entre miembros de las dos familias involucradas.

A partir de ello Tobares sumó otro elemento: dijo que el conflicto comenzó dos días antes, cuando la familia Orozco denunció a su defendida Epulef, por amenazas. A raíz de ese episodio se ordenó un allanamiento en la casa de Sambueza y Epulef, y “ese hecho aceleró y precipitó los hechos posteriores”, dijo.

Es decir, el de la balacera contra la casa de Orozco.

El tribunal integrado por Nazareno Eulogio, Carolina González y Diego Chavarría Ruiz escuchó en primer término la presentación del caso que hizo el fiscal Santiago Terán.

Relató que el 7 de enero de 2017, en la casa de la calle Agrimensor Baka del barrio Nehuen Che, estaba Orozco, su mujer, Nancy Serna y sus dos hijos menores de edad (de 17 y 14 años) cuando ocurrió el hecho.

Fue ese sábado por la mañana que su vivienda fue blanco de una balacera. Uno de los proyectiles le impactó a Orozco en el tórax y lo dejó gravemente herido.

Calificó el hecho como homicidio agravado para el caso de Orozco y de abuso de armas, sufridos para el resto de la familia.

La ronda de testimonios la abrió la viuda de la víctima, quien relató ante el tribunal de qué manera se desencadenaron los hechos.

Contó que a Sambueza lo conoce “de toda la vida, fuimos juntos a la escuela”.

Sin embargo, no entiende porqué razón empezaron las disputas entre las dos familias.

Al parecer, los dichos agresivos de Epulef contra los hijos de Serna, fueron lo que originaron el conflicto.

Hubo también una lluvia de piedras sobre su casa. Hasta que finalmente, se desató la balacera, después de que ella los denunció.

“Mi marido no hacía nada cuando atacaban. Me parece que tenía miedo, ya que no disponía de nada para defender su casa”.
Nancy Serna, viuda de la víctima del hecho,
Jorge Orozco.
Uno de los atacantes fue después asesinado
Otro de los imputados que debía estar ayer ante el tribunal que juzga el homicidio de Jorge Orozco, sufrió una muerte violenta en noviembre del año pasado. Se trata de Juan Martín Epulef, de 22 años, quien recibió tres disparos sobre su cuerpo, subió a su moto y cayó a pocas cuadras del lugar del ataque.
El episodio ocurrió en plena siesta, cuando el joven se desplazaba a bordo de su motocicleta, en la que se retiraba de la casa de un grupo de conocidos. Fue encontrado tirado a pocos metros de su ciclomotor en la esquina de Yrigoyen y 9 de Julio de Cutral Co.
En un primer momento se pensó que había sido víctima de un siniestro vial, hasta que llegaron lo s peritos. Por el hecho fue detenido y acusado de homicidio Lucas Piovesán.
Acusados
4
fueron inicialmente los imputados del crimen, pero uno de ellos resultó muerto a tiros a fines del año pasado.
Cutral Co

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección