Robo de una caja fuerte en Roca: la abrieron con una llave y simularon cortes con una amoladora

Los delincuentes se alzaron con unos 20.000 dólares y más de 1 millón de pesos. Contaban con información sensible y utilizaron herramientas de la metalúrgica para cargar una de las cajas que pesaba más de media tonelada.

La banda de boqueteros que se alzó con dos cajas fuertes de una empresa en Roca actuó no sólo con extrema paciencia sino además con mucho conocimiento del lugar y de la logística que utilizaba la firma para resguardar sus fondos y la documentación.

En las últimas horas se fueron conociendo detalles del hecho delictivo que le costó a la empresa metalúrgica una suma de 20.000 dólares, 1 millón de pesos y un utilitario que apareció quemado en la zona de Guerrico. Y que fue la punta de la investigación por la cual llegaron a confirmar el atraco a la firma José Grilletti S.A. que tiene su sede en calle Brasil 967.

Fuentes judiciales confiaron a este diario que por las primeras pericias que se realizaron a la caja fuerte, que pesa más de media tonelada, pudieron concluir que fue abierta con una llave y que luego le dejaron «marcas» con una amoladora para simular que la apertura había sido fruto de especialistas.

Es que los delincuentes no sólo tenían el dato de la caja fuerte de «grandes dimensiones, del tamaño de una heladera» sino que además contaba con la información certera que en una oficina lindante había otra caja fuerte pequeña.

¿Cómo lo lograron?

La respuesta a esta pregunta no fue muy difícil de responder. Es que los delincuentes contaban con el dato no sólo del dinero sino también que en una oficina contigua se hallaba una segunda caja fuerte (empotrada a la pared) que contenía varios juegos de llaves de la flota de vehículos de la metalúrgica y también de la caja fuerte fuerte principal que tenía más de un metro y medio de altura.

Subir la caja pequeña a la Peugeot Parner no fue complicado pero trasladar la caja fuerte de 500 kilos sí resultaba un problema mayor. Pero los sujetos habían planificado el robo al detalle y es por eso que fueron hasta el taller de la firma donde consiguieron la maquinaria y equipo necesario para subirla al rodado y darse a la fuga.

Previamente a ingresar a la planta de la firma, los sujetos habían desactivado todo el sistema de alarmas y por ahora no se confirmó si contaban con sistema de vigilancia a través de de cámaras. «Estamos trabajando sobre distintas hipótesis», dijo la fuente judicial consultada por este diario.

El final de la historia ya es conocido. Tras abrir las cajas y hacerse del dinero y de documentación de la empresa, prendieron fuego al vehículo llevándose los 20 mil dólares y el millón de pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios