Acceso al lago Escondido: ¿En que estado está la causa judicial?

El expediente se inició hace 18 años para pedir que se garantice el acceso al espejo de agua que quedó en propiedad del magnate Joe Lewis. La última medida de una de las partes fue la recusación de jueces.

La causa judicial por el libre acceso a la costa del lago Escondido, que tiene 18 años desde la demanda inicial impulsada por la exsenadora Magdalena Odarda, está a la espera de una definición del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

La última sentencia judicial la dictó la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche en septiembre pasado y ordenaba abrir el camino Tacuifí, ratificando así un fallo de 2013 que establecía que la Provincia de Río Negro debía garantizar las obras para habilitar esa senda vehicular de acceso público.

Pero de inmediato la provincia a través de Fiscalía de Estado y la empresa Hidden Lake apelaron la sentencia y mediante un recurso de casación la causa llegó al STJ, donde ya había estado más de una década atrás.

La medida más reciente en este expediente es el planteo de recusación de cuatro jueces del STJ que realizó Odarda. Se trata de los jueces Sergio Barotto, Liliana Piccinini, Sergio Ceci y Ricardo Apcarian. La única integrante del máximo tribunal exceptuada por la exsenadora es la barilochense Cecilia Criado que asumió en el cargo en septiembre de 2021.

«Una vez más, la causa llega al STJ, donde la nueva integración es distinta de aquella que falló en 2009, a favor de los ciudadanos. En este caso, los jueces están muy ligados al poder político«, dijo Odarda días atrás a RN Radio.

Este planteo de Odarda se debe resolver antes de avanzar en el análisis del tema de fondo del expediente judicial.

Trascendió además a fin de año que el abogado constitucionalista Daniel Sabsay fue admitido por la justicia de Río Negro como «amicus curiae» en el expediente por el acceso al lago Escondido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios