La marcha a lago Escondido sumará reclamos a la gobernadora Carreras

Habrá al menos dos columnas, una que irá por el camino de montaña y otra intentará acceder por Tacuifí. La CTA Autónoma apunta a responsabilizar al Gobierno provincial.





Las organizaciones sociales, ambientalistas y sindicatos preparan una movilización por la soberanía del lago Escondido a fin de mes, con diversas columnas que intentarán llegar al espejo de agua que quedó dentro de la propiedad del magnate inglés Joe Lewis, a 50 kilómetros de El Bolsón, pero este año además se focalizarán los reclamos al Gobierno provincial que conduce Arabela Carreras.

La movilización toma mayor impulso este año, luego del escándalo del viaje de jueces nacionales, el ministro de Seguridad Porteño, Marcelo D’Alessandro, empresarios y exagentes de inteligencia.

La manifestación se realiza desde 2017 y tiene diversos actores y recorridos. La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), una de las impulsoras partirá con su columna el 26 de enero por el camino más largo, el que atraviesa la montaña y llega a destino cuatro días más tarde. Mientras que la CTA Autónoma, ATE CCC y otros gremios se movilizarán hacia el acceso del camino Tacuifí el 31 de enero.

Todas las organizaciones están en contacto para coordinar la estrategia conjunta que tiene el objetivo de visibilizar la falta de acceso público a la costa del lago Escondido.

Rodolfo Aguiar, referente de la CTA Autónoma de Río Negro y ATE nacional, dijo a RÍO NEGRO que este año, la diferencia con los anteriores estará en que se sumarán reclamos al gobierno provincial.

Después de los pronunciamientos judiciales, entendemos que hay que apuntar a la provincia como responsable de no abrir el acceso al lago Escondido”, dijo Aguiar a este diario. Anticipó que previo a llegar al camino Tacuifí, que parte de la zona de El Foyel, habrá manifestaciones en Bariloche para exigir a la gobernadora que actúe en favor del libre acceso a las costas.

Está claro que la gobernadora Carreras y Juntos Somos Río Negro (JSRN) son quienes permiten que en el país exista un Estado paralelo con sede en nuestra provincia. Son los que impiden que se pueda ejercer nuestra soberanía argentina sobre el lago”, acusó Aguiar.

Dirigentes gremiales y sociales el verano pasado reclamaron por el lago Escondido en Bariloche. Archivo

Semanas atrás, cuando llegó al lago Escondido y acampó en el patio de la mansión de Lewis el dirigente social Juan Grabois, Carreras dijo que se debe avanzar con un tercer camino y que la provincia le exigirá a la empresa Hidden Lake que lo concrete.

Sin embargo, ese tercer camino del que habla Carreras ya el año pasado fue desestimado por la Justicia cuando la empresa ofreció esa alternativa de llegada al lago en el expediente judicial que se tramitaba en la Cámara de Apelaciones de Bariloche.

La última sentencia judicial ordenaba a Vialidad Rionegrina a garantizar las obras para la apertura del camino Tacuifí. La provincia y también Hidden Lake apelaron.

Carreras dijo que se debe realizar mucha inversión y expropiar tierras a otros privados para que ese camino pase a ser de dominio público. Por eso justifico la propuesta de una tercera vía de acceso.


Analizar llevar la protesta también a Sierra Grande


También en la CTA Autónoma analizan replicar una protesta en las mismas fechas en la zona de Sierra Grande donde el magnate inglés tendría una pista de aterrizaje, que años atrás también fue denunciada por la exsenadora Magdalena Odarda por la afectación de la soberanía nacional por su proximidad a las Islas Malvinas.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La marcha a lago Escondido sumará reclamos a la gobernadora Carreras