Batakis anunció medidas fiscalistas, descartó un default y también la aceleración de la devaluación

La ministra de Economía anunció que se congela el personal en todo el Estado nacional y las partidas presupuestarias estarán atadas a la situación real de la caja.

Nota actualizada 10hs– La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes medidas económicas con un enfoque fiscalista y descartó que el Gobierno vaya a convalidar una aceleración en la devaluación diaria al tiempo que descartó que se pueda defaultear la deuda en pesos.

La funcionaria se expresó en una conferencia de prensa brindada desde las 9 con la idea de enviar una señal al mercado financiero que desde el 8 de junio viene con elevado nivel de volatilidad, lo que se potenció con la repentina renuncia del ministro del antecesor en Economía, Martín Guzmán.

Batakis señaló además que el Gobierno tiene previsto cumplir todas las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero aclaró que estas fueron firmadas antes del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que no se conocía hasta entonces el fenómeno de “inflación mundial”.

Hay países que triplicaron su inflación. Y eso genera una inflación extra en la Argentina. Es una cuestión metodológica, no es un corrimiento de la meta, y ya lo estamos analizando con el FMI”, señaló la funcionaria y evitó decir cuál es la expectativa de inflación para este año que tiene el Gobierno.

“Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial, que es totalmente distinta a una situación en la que se pueda hacer proyecciones inflacionarias”, comentó y señaló que por ellos está hablando con los empresarios para asegurar el abastecimiento de productos.


Contexto


La ministra dijo que el mundo hoy está en desequilibrio y esto afecta a la Argentina. “Es un mundo muy distinto al que conocimos y estudiamos en la segunda guerra mundial. Hoy estamos viviendo una situación inédita de guerra y eso nos afecta mucho”, comentó al abrir la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

La ministra Silvina Batakis. Foto: Télam.

Por otro lado, dijo que la matriz estructural de la Argentina “está intacta”, y señaló que esta conceptualización comparte con empresarios y con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

“Nosotros queremos mantener esa matriz y complejizarla, hacerla más productiva. Esa es nuestra consigna, no un modelo especulativo”, agregó.

En ese sentido, la ministra de Economía dijo que las medidas anunciadas apuntan a garantizar el equilibrio fiscal. “Yo soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal, creo en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y de la generación de puestos de trabajo”, dijo Batakis.

En la pandemia, el sector público debía usar los déficits como instrumentos de política económica contracíclica, según Batakis. “Pero una vez pasada esa crisis extraordinaria, tenemos que retomar el sendero de equilibrio y las medidas de hoy tienen que ver con la convergencia al equilibrio fiscal y a la solvencia y al prestigio del sector público”, afirmó.


Las medidas


La primera medida anunciada fue que las cuotas presupuestarias mensuales que el ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones, va a ser solamente acorde con la proyección de caja real. “Es decir, que no vamos a gastar más de lo que tenemos”, avisó.

Se mantienen las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. Esto también es muy importante”, añadió Batakis y señaló que el acuerdo con el organismo fue firmado por el Estado y hay que cumplirlo.

Sobre las “acciones dolorosas” que pidió el Fondo la semana pasada, Batakis dijo que habría que preguntarle al organismo por qué usa esos calificativos. En esa línea, dijo que, si bien se buscará equilibrio fiscal, no se apuntará al menos por ahora a tener superávit debido a las muchas necesidades que tienen los argentinos.

Los Estados no están para ahorrar”, dijo Batakis y señaló que las necesidades que tienen los argentinos son muchas. “Recordemos que hay habitantes en muchas ciudades que no tienen grifos y no pueden tener una ducha normal. Entonces, las necesidades son muchas y de eso somos conscientes. Por eso, el Estado no está para ahorrar, pero sí para ser solvente”.


Deuda


Batakis anunció que se creará un comité asesor de deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda en pesos, para que el Tesoro vaya sosteniendo los márgenes de refinanciación de sus pasivos.

De ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones en pesos. Esto lo descarto de cuajo”, comentó la funcionaria y lamentó la “malicia” de quienes largan rumores negativos sobre esto en el mercado. “Hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos. Nosotros no estamos dispuestos a hacer eso y además tenemos todos los mecanismos necesarios para que esto no suceda”, dijo.

Para poder darle más eficiencia a cada una de las erogaciones del sector público, se hará una modificación de la Ley de Administración Financiera. El primer cambio será que todos los organismos del Sector Público Nacional estarán contemplados en el manejo eficiente del Presupuesto. Para ello, se utilizará el artículo 8 de la norma.

“Esto nos va a dar a lo largo del año por lo menos 600.000 millones de pesos. Se hará un sistema de cuentas únicas, como sucede en la mayoría de las provincias argentinas. Esto garantiza que se pueda planificar la utilización eficiente de los recursos del Estado”, dijo la funcionaria.

El segundo cambio consistirá en una modificación sobre la administración del personal que tiene el Sector Público Nacional. El congelamiento de personal que hoy está vigente se ampliará a todos los organismos del Estado y no solo a la administración centralizada.

Y se va a migrar el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al ministerio de Economía y desde ahí se va a trabajar una metodología que permita hacer comparables el valor de las valuaciones en todas las provincias para ser más justos con cada uno de los contribuyentes.


Tasas de interés


“Entendemos que la Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés en un camino positivo”, comentó Batakis y señaló: “Vamos a ir hacia un terreno de tasas positivas con los instrumentos del Sector Público Nacional”.

A la vez, se ofrecerán otros instrumentos que les permitan a los inversores invertir en el Estado, salvaguardando los movimientos del tipo de cambio.


Energía


Batakis destacó que se abrieron los sobres de la licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. “Queremos llevar gas a todas las provincias, porque la energía es el costo de los costos”, afirmó. También en materia energética, dijo que a partir del viernes 15 de julio ya va a estar listo y abierto el registro para la segmentación de las tarifas para los distintos tipos de población. Esto se va a implementar tal cual lo definió el equipo económico anterior, que era conducido por Guzmán.


Precios


Se conformará la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia, por lo que esta semana se avanzará en la reglamentación para proponer el concurso destinado a la conformación del tribunal, porque no se puede permitir abusos en los precios.

“Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tiene ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones”, dijo la funcionaria y señaló que viene hablando con los grandes empresarios para intentar frenar la situación.


Cotización del dólar


La ministra ratificó que, según el diagnóstico de su equipo, el tipo de cambio real multilateral hoy está en equilibrio, por lo que el Gobierno no convalidará una devaluación del peso frente al dólar estadounidense.

Al ser consultada sobre la brecha cambiaria, Batakis dijo que hay que tener en cuenta que el mercado paralelo transacciona unos 3 millones de dólares por día cuando en el mercado oficial se operan 1.000 millones de dólares por día.

“Además, toda la cadena de precios se construye con el dólar oficial”, agregó la funcionaria. Y recordó que cuando el Gobierno anterior llevó el tipo de cambio oficial al nivel del “blue”, duplicó la inflación.

Respecto de la acumulación de reservas internacionales, la funcionaria dijo que hoy hay un “amesetamiento que estaba previsto”, dado el impacto de las importaciones de energía en la balanza de dólares. Y esto sería superado a partir de septiembre.


Club de París


Batakis dijo que el Gobierno ya ha retomado el diálogo con el Club de París, dado que había una reunión prevista para la semana pasada y no se hizo por la sorpresiva renuncia de Guzmán. “Ya estamos en contacto”, afirmó.

Corresponsalía Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios