Alquileres temporarios en Neuquén: diputados ya debaten la ley que regulará los Airbnb

Ayer comenzaron a discutir el proyecto que presentó el gobernador Rolando Figueroa. Hubo sugerencias para que la provincia aplique una política de "estrellas" para incentivar el registro.

Los diputados de la comisión de Turismo empezaron este miércoles el debate del proyecto que presentó el gobernador Rolando Figueroa para regular el funcionamiento de alquileres temporales que incluirá controles sobre plataformas digitales como Airbnb y Booking. La propuesta aún no obtuvo despacho porque varios diputados hicieron sugerencias de cambios, por ejemplo solicitar que cuenten con licencia comercial o que los municipios apliquen una política de «estrellas» similares a las que se dan a los hoteles para incentivar el registro.

La ley establece la obligatoriedad de que todos los alojamientos estén inscriptos en un registro y también crea la figura de un «fiscalizador virtual» que será una persona del ministerio de Turismo y que podrá intimar a los propietarios cuando detecte la oferta no registrada.

El texto define como alojamientos temporarios los que permitan una pernoctación de entre una noche y de hasta 30 días. Para el gobierno, también será una forma de atacar el problema de la falta de alquileres permanente en localidades turísticas.

Entre los planteos que hicieron los diputados, Patricia Fernández (MPN) pidió «hacer intervenir a los municipios que tengan afluencia turística» en las inspecciones, algo con lo que también coincidió su par de bloque, Gerardo Gutiérrez.

El legislador propuso «consultarle a los municipios que están atravesados por este proyecto de ley que tienen al turismo entre sus principales fuentes de ingresos».

Zulma Reina (Comunidad) destacó el proyecto, pero también señaló los puntos a mejorar en el turismo en general, no solamente en alojamientos. «Hay que trabajar esto pero sin perder la visión general», sostuvo. Esto generó un contrapunto con Gutiérrez porque la diputada habló de lugares que no tienen internet y del mal estado de las rutas, pero el emepenista defendió que «se avanzó mucho» durante las últimas gestiones del partido.

Estrellas para el turismo del Norte Neuquino


Por otra parte, la diputada del PRO, Verónica Litcher, indicó que se había reunido con las cámaras de turismo y empresarias de la zona sur y señaló que hay una propuesta con la que acuerdan y es de «categorizar a las ATT (alojamientos turísticos temporarios) con estrellas».

Lo evaluó como una forma de dar un incentivo para que los alojamientos se registren, porque «la información es fundamental y les da prestigio». Puso como ejemplo que se podría utilizar en el Norte Neuquino para catalogar lugares como «agroecológicos», donde hay un turismo más «agreste» que se está buscando a nivel internacional.

También hubo un debate sobre incorporar o no la exigencia de que los alojamientos deban tener licencia comercial. El proyecto continuará en comisión y ya ha recibido adhesiones del gremio Uthgra, del decano de la facultad de Turismo, Carlos Espinosa, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Neuquén, entre otros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora