Analizan cobrar Ingresos Brutos sobre las mercaderías que ingresan a Neuquén

Diputados debatirán hoy un proyecto de Carlos Coggiola para crear un régimen anticipado. Busca una mayor recaudación.

Los diputados de Neuquén comenzarán a tratar hoy un proyecto que busca generar un régimen de anticipo de impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre las mercaderías que ingresen a la provincia. Lo presentó el legislador Carlos Coggiola (Neuquén Federal), un aliado del oficialismo de Rolando Figueroa, y se incorporó en el orden del día de la comisión de Presupuesto, que se reunirá excepcionalmente a las 11.

La propuesta, que había ingresado en marzo y obtuvo una moción de preferencia para que tenga prioridad, establece la creación de un régimen de pago a cuenta de anticipo del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Dispone que este mecanismo permitirá mejorar la recaudación, ampliar la masa de contribuyentes y dotar a la provincia de recursos ante un escenario generalizado de alza de precios.

Para ello, el proyecto de Coggiola fija que el procedimiento para el pago debe efectuarse mediante una transferencia y acreditarse a través de un formulario que habilitará la dirección provincial de Rentas en su página web.

Respecto de los importes, el texto de la ley detalla que, al monto exhibido en el valor de la factura, se le debe sumar una alícuota del orden del 1%. Aclara también que quedan exceptuadas del pago las operaciones cuya base imponible no supere los 500.000 pesos o que hayan abonado de manera anticipada al menos cuatro meses de manera consecutiva.

En los fundamentos, el diputado consideró que el régimen de pago anticipado aporta una solución al generar un aumento en la recaudación sobre un impuesto que durante el último año le significó a las arcas del Estado provincial más de 300.000 millones de pesos. Y para agregar, solo en los dos primeros meses del 2024, el monto fue de alrededor de 200.000 millones.

Coggiola planteó que es necesario para la provincia “generar nuevas fuentes de ingresos propios” y evaluó que aparece “como una primera solución de justicia tributaria, adoptar medidas que hagan más eficiente la recaudación de los impuestos existentes, sin crear nuevas cargas impositivas sobre la población”.

El diputado de Neuquén Federal aclaró que, si bien uno de los objetivos es aumentar la recaudación, el otro es “ingresar personas físicas o jurídicas que, ejerciendo actividad dentro de nuestra provincia, no estén tributando lo correspondiente por ello, con lo cual se ataca la evasión fiscal con un control eficiente en los puntos de ingreso de mercaderías para su comercialización en el territorio provincial”.

Figueroa y la «aduana» interna


El gobernador Figueroa había esbozado, sin demasiados detalles, una propuesta para generar una suerte de “retención” a productos que provinieran de otras partes del país con el fin de proteger “el trabajo neuquino” de elaboradores de artículos alimenticios.

Según se había informado, el mandatario había planteado la posibilidad de crear un régimen tributario en donde se pague una retención a cada uno de los productos que ingresen a la provincia de Neuquén, porque “una retención es la fuente que al Estado le asegura que va a cobrar todos los impuestos y por supuesto al vendedor también, esto lo pone en una situación de igualdad o de competencia con el productor local”.

No está claro si este proyecto va en consonancia con esa idea.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora