ATE pidió que se avance con el pago de la deuda de Ipross y el Gobierno rionegrino lo analizará

Parte del Gabinete de Ministros y el gremio ATE mantuvieron una reunión hoy en El Cóndor, donde también se definió que el 28 de marzo se retomará el estudio de la comisión del Convenio Colectivo de Trabajo.

En la previa de la paritaria que se realizará este martes en la capital provincial, el gremio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y parte del Gabinete provincial se reunieron esta jornada en El Cóndor donde se realizaron una gama de temas.

Entre ellos, ATE requirió que se avance con el pago de la deuda de 390 millones de pesos que la obra social Ipross mantiene con los hospitales públicos de la provincia. El sindicato, liderado por Rodrigo Vicente, afirmó que hubo avances, mientras que la información oficial del Gobierno señaló que esa «situación será analizada a los fines de dar una solución en el corto plazo».

Para el gremio ese pago implica una inyección al Fondo de Obras Sociales (FOS) y se trata de un ingreso que se destina en un 20% al Ministerio de Salud y en un 80% a los hospitales. El 40% de ese último porcentaje, se distribuye entre los trabajadores de salud. Para ATE «la cancelación se efectivizará de manera progresiva durante el primer semestre», sin embargo, el Gobierno no dio fechas pero sostuvo que será a «corto plazo».

Durante la reunión en la villa balnearia, ATE pidió que el incremento del 50% del plus de operador para agentes de SENAF y Desarrollo Humano que se pagará en marzo, sea retroactivo a enero de 2022, junto al aumento del ítem de guardias para días hábiles e inhábiles, que será analizado por la Provincia.

Pero hubo consenso con el ministro de Salud Fabián Zgaib, para que la licencia extraordinaria por pandemia de siete días para el personal de salud, comience a regir a partir del 1 de marzo.

Además, el sindicato reclamó que haya disponibilidad de turnos para la realización de los exámenes preocupacionales que necesitan los nuevos ingresantes al Estado.

Por otra parte, se definió que el 28 de marzo para retomar el estudio de la comisión del Convenio Colectivo de Trabajo que regulará las relaciones laborales en el ámbito de la administración pública.

«La reunión ha sido productiva. Las once seccionales concurrieron con mandato de asambleas y plantearon las necesidades de todas las y los estatales rionegrinos», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Rio Negro.

Agregó que «la única manera de tener un Estado presente, es habilitando espacios de debate entre el gobierno y quienes sostienen su funcionamiento todos los días y que son los agentes públicos de la provincia».

Se definió también que el próximo viernes en Choele Choel, el gremio se reunirá con la ministra de Educación Mercedes Jara Tracchia para debatir temas educativos, aunque ya establecieron la fecha de realización de las jornadas institucionales para porteros de escuela y la rediscusión del Manual de Misiones y Funciones con la creación del rol jefe de radio de zonas rurales.

ATE también solicitó reunión con Natalia Reynoso, designada al frente de la cartera de Desarrollo Humano, cuyo asunción se oficializará este martes.

Del encuentro, participaron los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Salud, Fabián Zgaib y de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez; el presidente del Ipross, Alejandro Marenco; y los secretarios de Gobierno, Agustín Ríos; de Educación, Adrián Carrizo y de Producción, Fernando Malaspina.

El sindicato estuvo representado por el secretario general Rodrigo Vicente, y la secretaria adjunta, Leticia Lapalma, junto a otros dirigentes de la conducción provincial y los titulares de las once seccionales donde ATE tiene representación: Federico Gabarra (Alto Valle Este), Rosa Ñanco (Villa Regina), Jorge Núñez (Alto Valle Oeste), Carolina Suárez (Allen), Dora Fernández (Norte), Mario Pezatti (San Antonio), Sandra Contreras (Andina Sur), Úrsula Caracoche (Bariloche), Alicia Huencho (Sierra Grande) y Nora González (Catriel).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios